Martes, 20 de abril de 2021

Ayer y Hoy

Herodes y los intelectuales

Escuriosa la relevancia que en la cultura española tuvieron siempre los Reyes Magos, más allá de su eclosión familiar y, sobre todo, infantil, desde hace algo más de un siglo. Que la primera pieza teatral en castellano y de las escritas en España, allá por el siglo XIII nada menos, sea el Auto de los Reyes Magos no necesita de mayor ponderación, y cada año, a pesar de la laicización de las costumbres, se demuestra que los Reyes resisten el embate de todos los poderes que se conjuran contra ellos, comenzando por la feroz competencia de bobos mitos hiperbóreos y terminando por alcaldías siniestras.

Sólo san Mateo nos habla de ellos entre los evangelistas canónicos, pero son moneda corriente en los apócrifos no gnósticos, tan ortodoxos como los primeros aunque la Iglesia demostrara buen criterio apartándolos por sus excesos y credulidades. Pero gracias a ellos sabemos que eran tres los Magos y hasta sus nombres, de raíz persa, árabe e india, denotadores de la vocación universal del naciente credo cristiano y de la salvación que representa. Quien quiera ahondar en estas cosas hará bien en leer el precioso artículo de José María Sánchez Galera en El Debate de ayer, titulado Los Magos, los verdaderos Ilustrados que nos enseñan Belén, y ahí quería yo llegar.

Coincide Sánchez Galera con un momento de la homilía del buen y anciano cura a cuya misa temprana he asistido yo en este día de la Epifanía en que escribo, al señalar la asombrosa ingenuidad de los Magos, presentados por uno y otro como verdaderos intelectuales de su tiempo, ante el poder político personificado en Herodes. Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje siguiendo a una estrella que nada cuesta identificar con la luz de esa razón a la que la cultura actual renuncia para no acabar enfrentándose con ella, con la difícil y huidiza Verdad. Buscándola, sin embargo, los Reyes acaban dándose de bruces con el Poder. Dice Sánchez Galera: "Abstraídos en su vida interior e intelectual, los Magos actúan en el Siglo con una ingenuidad pasmosa. Hasta tal punto, que no se dan cuenta de que su ciencia, divulgada ante los poderosos en el aula palaciega, puede convertirse en fatal para los inocentes". La ciencia convertida en instrumento de un poder cruel e inhumano, a la que sólo un ángel puede devolver a su camino: ¿De veras es ésta una historia de hace dos mil años?


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los mozárabes a escena

Una historia triste que poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El catolicismo ante la pandemia

La respuesta de la Iglesia al tremendo desafío espiritual ha sido social e institucionalmente irrelevante. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La doctora Soh y el fin de la mujer

No es sólo que los trans-activistas hayan superado la intolerancia de las feministas: es que han llevado al extremo la lógica feminista de deconstrucción. No, la ciencia no nos protegerá: está siendo asaltada por los fanáticos. Tendremos que defendernos nosotros. Publicado en Aktual

Por Francisco J Contreras Leer columna

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Hizo bien Ayuso en convocar elecciones?

a) Si porque le iban a montar una moción de censura
b) No porque Aguado le sería leal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo