Martes, 29 de julio de 2025
por la nacionalización del Hotel Riviera
Herederos de Meyer Lansky quieren una compensación por un casino expropiado en Cuba
Autoridades de Estados Unidos y Cuba se reunieron por primera vez el pasado martes en La Habana para iniciar una negociación sobre las demandas legales de uno y otro Gobierno, que se mantuvieron en un limbo durante medio siglo de hostilidades entre ambos exrivales de la Guerra Fría.
Si bien los herederos de Lansky aún tienen que presentar una reclamación por el hotel, han estado revisando sus derechos desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciasen hace un año que trabajarían por normalizar las relaciones, ha informado Gary Rapoport, nieto de Lansky.
Rapoport, de 60 años, ha explicado que él, su madre y un tío son beneficiarios de un fideicomiso de Lansky y tienen "derecho a una indemnización por el hotel que se inauguró en diciembre de 1957 y fue nacionalizado en la década de 1960", poco después de que Fidel Castro llegase al poder y prohibiese el juego, que consideraba un vicio capitalista.
"Confía en mí, no estoy buscando mudarme a Cuba y hacerme cargo del negocio. Creo que mi familia tiene derecho a algo", ha agregado Rapoport, quien reside en la ciudad estadounidense de Tampa, en el estado de Florida.
Lansky, llamado 'el contable de la mafia', es considerado una de las grandes figuras del crimen organizado en la historia de la mafia americana, y fue inspiración para el personaje de Hyman Roth en 'El Padrino II' y personificado en la serie de HBO 'Boardwalk Empire'.
Trabajando con el expresidente cubano Fulgencio Batista, Lansky ayudó a que La Habana se convirtiera en un destino para el juego.
"Es probable que ningún otro hotel de La Habana conserve, tan estupendamente como éste (Riviera) el swing y el sabor de los 50", destaca el propio portal web del Hotel Riviera.
El Hotel Riviera fue una de las instalaciones nacionalizadas por el Gobierno cubano en la década de 1960, al igual que la Cuban Electric Company, Starwood Hotels, Coca-Cola y la International Telephone & Telegraph, entre otras.
"Los gobiernos cambian de opinión sobre un montón de cosas diferentes", ha sentenciado Rapoport, quien ha defendido a su abuelo al decir que gran parte de su negocio era legal y que ofrecía alimentación, espectáculo y un billete de avión a los jugadores que perdían todo su dinero.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna