Domingo, 14 de junio de 2026
por la nacionalización del Hotel Riviera
Herederos de Meyer Lansky quieren una compensación por un casino expropiado en Cuba

Autoridades de Estados Unidos y Cuba se reunieron por primera vez el pasado martes en La Habana para iniciar una negociación sobre las demandas legales de uno y otro Gobierno, que se mantuvieron en un limbo durante medio siglo de hostilidades entre ambos exrivales de la Guerra Fría.
Si bien los herederos de Lansky aún tienen que presentar una reclamación por el hotel, han estado revisando sus derechos desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciasen hace un año que trabajarían por normalizar las relaciones, ha informado Gary Rapoport, nieto de Lansky.
Rapoport, de 60 años, ha explicado que él, su madre y un tío son beneficiarios de un fideicomiso de Lansky y tienen "derecho a una indemnización por el hotel que se inauguró en diciembre de 1957 y fue nacionalizado en la década de 1960", poco después de que Fidel Castro llegase al poder y prohibiese el juego, que consideraba un vicio capitalista.
"Confía en mí, no estoy buscando mudarme a Cuba y hacerme cargo del negocio. Creo que mi familia tiene derecho a algo", ha agregado Rapoport, quien reside en la ciudad estadounidense de Tampa, en el estado de Florida.
Lansky, llamado 'el contable de la mafia', es considerado una de las grandes figuras del crimen organizado en la historia de la mafia americana, y fue inspiración para el personaje de Hyman Roth en 'El Padrino II' y personificado en la serie de HBO 'Boardwalk Empire'.
Trabajando con el expresidente cubano Fulgencio Batista, Lansky ayudó a que La Habana se convirtiera en un destino para el juego.
"Es probable que ningún otro hotel de La Habana conserve, tan estupendamente como éste (Riviera) el swing y el sabor de los 50", destaca el propio portal web del Hotel Riviera.
El Hotel Riviera fue una de las instalaciones nacionalizadas por el Gobierno cubano en la década de 1960, al igual que la Cuban Electric Company, Starwood Hotels, Coca-Cola y la International Telephone & Telegraph, entre otras.
"Los gobiernos cambian de opinión sobre un montón de cosas diferentes", ha sentenciado Rapoport, quien ha defendido a su abuelo al decir que gran parte de su negocio era legal y que ofrecía alimentación, espectáculo y un billete de avión a los jugadores que perdían todo su dinero.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna