Viernes, 19 de septiembre de 2025
Para preparar las elecciones
Hamás notifica a Abbas su decisión de unirse a un Gobierno de unidad
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha notificado oficialmente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, su decisión de unirse a un Gobierno de unidad nacional que prepare las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
La agencia cita a varias fuentes que habrían facilitado la información bajo condición de anonimato. En base a las mismas, Abbas habría conversado por teléfono con el líder de la formación islamista, Jaled Meshaal, y el primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh.
Tanto Meshaal como Haniyeh comunicaron a Abbas su conformidad con la participación del partido en un Gobierno de unidad con Al Fatá. En base a estas informaciones, Hamás ha pedido que dicho gobierno se mantenga en funciones durante seis meses, en lugar de los tres pactados en 2012 en el Acuerdo de Doha.
El brazo político de Hamás, el Partido Cambio y Reforma, se hizo con la victoria en las elecciones legislativas celebradas en 2006, si bien la misma no fue reconocida por Occidente a pesar de que los observadores internacionales aplaudieron los comicios y afirmaron que se habían desarrollado de forma limpia.
Los principales donantes internacionales retiraron en respuesta sus ayudas, lo que abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna