Sabado, 26 de julio de 2025
Desaparecidos hace más de una semana
Hallados en una fosa de Guerrero los cadáveres de tres trabajadores de la empresa minera Goldcorp
Las autoridades no han confirmado por el momento la identidad de los cuerpos, si bien fuentes gubernamentales han asegurado que está en marcha una investigación de oficio, ya que el hecho no había sido denunciado por los familiares.
Los cuerpos fueron localizados en la noche del viernes en una fosa ubicada cerca del poblado de Mazapa, ubicado en el centro del estado, después una llamada anónima. Un cuarto minero secuestrado junto a los otros tres fue liberado poco despué.
La portavoz de Goldcorp en Canadá, Christine Marks, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de los empleados y ha subrayado que la compañía sigue de cerca los problemas de seguridad que afectan a esta zona dle país.
"Los empleados no se encontraban en la mina realizando labores para Goldcorp o en unidades de transportes provistas por la empresa al momento del incidente. Las operaciones en la mina Los Filos no han sido afectadas", ha indicado.
Por contra, los familiares de los mineros han afirmado que la empresa no dio respuesta a las peticiones de los trabajadores para que se incrementaran las medidas de seguridad durante sus traslados fueran de la mina.
Bandas de narcotraficantes que operan en el estado se dedican también a extorsionar y exigir cupos a propietarios de tierras y trabajadores de empresas con operaciones en la zona, según las autoridades.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna