Miercoles, 24 de abril de 2024

mas sobre la familia

Hacia un nuevo Sínodo frustrado

La publicación del nuevo cuestionario que será enviado a las Diócesis de todo el mundo para preparar el próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia, ha vuelto a abrir el debate. Debate que, en realidad, nunca se ha cerrado. Y el tema de nuevo es la apertura de la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar y la equiparación entre homosexualidad y heterosexualidad.

Los debates están bien, han existido siempre y siempre se producirán en la Iglesia. Pero éstos también tienen un límite, pues de lo contrario se entraría en un círculo vicioso que sólo generaría parálisis y confusión. Cuando el debate se ha zanjado por una intervención magisterial, incluso aunque no sea con el grado que implica la infalibilidad pontificia, seguir en ellos sólo puede producir daño. El cardenal De Paolis ha intervenido esta semana en la polémica preguntándose si un Sínodo tiene la competencia para discutir el Magisterio de los dos Papas anteriores e incluso, por extensión, se ha preguntado si esa competencia la tiene el mismísimo Papa. Porque si un Papa enmendara a sus predecesores en un tema tan grave como es permitir la comunión en pecado mortal, ¿no podría ser corregido él por su sucesor? ¿y éste por el que a su vez le sucediera en la cátedra de Pedro? Y así sucesivamente. Entraríamos en una peligrosa dinámica de cambios que sólo serviría para alimentar la confusión y generar el descrédito de la propia autoridad pontificia, que sería comparable a los parlamentos políticos, donde las leyes se hacen y deshacen en función del partido que gobierna.

El cardenal Müller por su parte ha salido al paso de la pretensión de separar dogma de moral (o de pastoral, que es lo mismo), calificando esa idea de nada menos que con el apelativo de "herejía". Hay que recordar que esa es la argumentación más repetida por los que piden que se dé la comunión a los divorciados: no queremos cambiar la doctrina, sólo la forma de aplicarla en la vida pastoral.

Así las cosas, temo que el próximo Sínodo vaya a ser tan inútil para la familia como el anterior. Ya lo he dicho varias veces y lo repito. La familia tiene gravísimos problemas. Los divorcios aumentan y sobre todo crece el número de los que conviven sin casarse; la transmisión familiar de la fe está rota en muchísimas familias católicas; el aborto gana terreno afianzándose como un derecho; la ideología de género se está convirtiendo en la nueva Inquisición que amenaza con castigos a los que no la aceptan. ¿De verdad esos temas importan tan poco como para centrar la atención en la cuestión de la comunión de los divorciados, máxime cuando todo el mundo está de acuerdo en solucionar los casos por la vía de las nulidades agilizando éstas, evitando eso sí que se conviertan en un divorcio camuflado?

El Sínodo de la familia tiene muchísimas cosas importantes y urgentes que tratar. Pero incluso aunque éstas se traten en él, pasarán desapercibidas y no tendrán eficacia si el debate se centra en la cuestión de los divorciados o en la aceptación de los homosexuales. Con el cardenal De Paolis, me pregunto quién tiene autoridad para corregir el magisterio de los papas anteriores y, en todo caso, por el bien de la familia, creo que si se tuviera que tratar de estos temas debería hacerse en otra ocasión y con otra metodología.


Comentarios

Por Alejandros 2015-01-08 12:53:29

¿Es que la Iglesia Católica ya no es la que fundó Jesucristo? ¿Quien es el papa para corregir al mismo Dios? Los verdaderos católicos no entendemos, porque razón, cardenales y obispos no abren la boca ante tanta confusión como está creando el papa. El peligro que corren será vincularse a la falsa iglesia que surgirá cuando se produzca el cisma. Dos papas enfrentados (Ana Catalina Enmerich) La falsa iglesia surgirá de la verdadera (Arzobispo Fulton Sheen). Un hombre elegido No canónicamente llevará a muchos al error y a la muerte.(S. Francisco de Asís). Papa Juan Pablo II: Nos encontramos en los tiempos de la lucha entre la Iglesia y la anti-iglesia, entre el evangelio y el anti-evangelio...que muy pocos ven y entienden. La Virgen en la Salette: el anticristo se apoderará de Roma. 2 Tesalonicenses 2: el hombre inicuo no podrá usurpar el trono sagrado hasta que no sea quitado de enmedio quien se lo impide. Catecismo 675: La gran prueba del anticristo. Y hay mucho más. Feliz Año.


Por Argumentos 2014-12-13 14:46:52

Sin ser para nada, ni de lejos, experto en el tema, me parece que la autoridad jerárquica de la Iglesia debe de ser defendida y fomentada. En muchísimas ocasiones oímos a cardenales opinar sobre cuestiones esenciales de una manera particular. Pero ocurre que por su alto rango esas opiniones personales trascienden a su esfera privada. A veces la vanagloria personal juega malas pasadas con consecuencias para todos. La virtud de la prudencia creo que debe de ser ejercida para provecho de todos que es lo que, en definitiva, a todos interesa.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo