Jueves, 18 de junio de 2026
expresidente aléman y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional
Guterres nombrará al exdirector del FMI Horst Kohler enviado para el Sáhara Occidental

"Tras las consultas habituales, pretendo designar al alemán Hors Kohler como mi enviado personal para el Sáhara Occidental", ha confirmado Guterres en una carta remitida al Consejo de Seguridad de la ONU y publicada este viernes. De esta forma, confirma al veterano político alemán para el puesto, a falta de formalismos, según la agencia Reuters.
Kohler llegó a la jefatura del FMI en 2000 y permaneció al frente de este organismo hasta 2004, año en el que regresó a su Alemania natal para ocupar la jefatura de Estado. Dimitió como presidente en 2010, inmerso en una polémica por criticar la albor del Ejército en Afganistán, y en los últimos años ha estado vinculado a la ONU.
La designación del nuevo enviado cuenta en principio con el beneplácito de las partes directamente implicadas en el conflicto. El Gobierno marroquí ha dado su visto bueno al sucesor de Ross, según fuentes citadas por la prensa del reino alauí, mientras que el Frente Polisario, que controla la autoproclamara República Árabe Saharaui Democrática (RASD), también ha expresado ante la ONU su beneplácito.
El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó en abril los esfuerzos para que Marruecos y el Polisario volviesen a sentarse a negociar el futuro del territorio que ambos se disputan desde 1975 y sobre el que rige un alto el fuego desde 1991. Mientras que Rabat se limita a plantear una autonomía parcial para el Sáhara Occidental, desde la RASD se reclama un referéndum sobre la independencia completa.
Las tensiones en la zona aumentaron el año pasado, cuando fuerzas marroquíes y del Polisario libraron un particular pulso en la zona de Guerguerat, cerca de la frontera con Mauritania. Las dos partes retiraron sus tropas este año, tal como les pedía Naciones Unidas.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna