Viernes, 29 de marzo de 2024

La libra y la Bolsa de Londres repuntan con la victoria de Johnson, aunque la incertidumbre permanece

Guindos anticipa un rebote de la economía de la eurozona a mediados de 2020

En este sentido, el exministro español ha apuntando que la desaceleración económica iniciada en 2018 "está tocando fondo" como consecuencia de que algunos de los riesgos e incertidumbres para las expectativas de crecimiento, como un 'Brexit' desordenado' y la guerra comercial, no se han materializado, mejorando la percepción de los mercados.

"Lo positivo es que la estabilización se está produciendo con un crecimiento muy bajo de la economía", ha señalado el vicepresidente del BCE, apuntando que "se espera un rebote aproximadamente a mediados del año próximo", cuando el instituto emisor confía en tasas de crecimiento por encima del 1%.

Por otro lado, Guindos ha asegurado que la política monetaria sigue teniendo margen de actuación, aunque ha subrayado que cada vez es más evidente e importante el impacto de los "efectos laterales no deseados" como consecuencia del largo periodo de tiempo en vigor de las medidas.

De este modo, el vicepresidente del BCE ha defendido que la política monetaria no puede ser la única actuación en el ámbito de las políticas en Europa.

"El Brexit no puede tratarse con política monetaria; la productividad, la competitividad, la política monetaria puede ayudar, pero son necesarias políticas estructurales", ha apuntado Guindos, refiriéndose particularmente a la política fiscal, que considera "especialmente poderosa".

A este respecto, el banquero ha explicado que una política fiscal expansiva con los bajos tipos de interés actuales no va a producir la expulsión de la demanda privada ni un incremento de los tipos de interés.

CONSOLIDACIÓN FISCAL.

Asimismo, ha lanzado una advertencia a los países más endeudados de la zona euro, como España, recordando que los tipos de interés no van a ser siempre tan favorables como actualmente, por lo que ha instado a los gobiernos a aprovechar la actual coyuntura para acometer una significativa reducción del déficit y sanear sus cuentas.

"Los tipos no van a estar siempre ahí", ha apuntado Guindos, poniendo énfasis en el "importante ahorro" de los costes financiación que han permitido a los gobiernos los bajos tipos de interés.

La libra y la Bolsa de Londres repuntan con

la victoria de Johnson, aunque la

incertidumbre permanece

La victoria de Boris Johnson y el Partido Conservador de Reino Unido en las elecciones de este jueves ha impulsado al alza el cruce de la libra con el dólar y el euro, así como a la Bolsa de Londres y otras plazas europeas, aunque no ha eliminado por completo la incertidumbre en los mercados, según el consenso de los analistas consultados por Europa Press.

"No es probable que la incertidumbre relacionada con el Brexit se calme más allá de unos meses, dado el periodo de transición relativamente corto al que se ha comprometido el primer ministro", ha explicado la vicepresidenta de Moody's Sarah Carlson.

La firma de calificación crediticia ha alertado de que el archipiélago británico se sigue enfrentando a otros retos, como el aumento de los riesgos fiscales o la baja productividad, que permanecerán sobre la mesa ante la "ausencia" de cambios políticos "significativos".

Tras la victoria de los 'tories', que obtuvieron 364 escaños, frente a los 203 logrados por el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, la libra ha registrado este viernes una subida del 1,79% en su cruce con el dólar, hasta situarse en 1,3398 'billetes verdes', aunque ha alcanzado un máximo de 1,3514 dólares por cada libra. La divisa británica no registraba este tipo de cambio desde mayo de 2018.

Con respecto al euro, la libra ha repuntando un 1,28%, hasta situarse en 1,1975 euros por cada libra, aunque el máximo intradía ha sido de 1,2082, el mejor cruce para la divisa de Reino Unido desde junio de 2016, cuando tuvo lugar el referéndum sobre la salida del bloque comunitario.

"El despegue de la divisa confirma el alivio de los mercados, que despejan ahora el riesgo de una posible salida unilateral del bloque o un prolongado periodo de negociaciones divididas", ha explicado la analista de Monex Europe Olivia Álvarez.

No obstante, la victoria electoral "no pone fin al conjunto de incertidumbres que enfrenta la economía británica en sus futuras relaciones con el bloque europeo", ha agregado Álvarez, por lo que no se podría descartar que la libra experimente retrocesos más adelante.

El FTSE 100, el principal selectivo de la Bolsa de Londres, también ha reaccionado al alza ante la reválida de los 'tories', registrando un alza del 1,8%, hasta situarse en los 7.404,23 puntos.

No obstante, la directora de análisis de WisdomTree, Aneeka Gupta, ha alertado de que esta evolución sería únicamente temporal. "A la luz del alza de la libra, no esperamos que el FTSE 100 rinda muy bien, ya que el 80% de los ingresos se generan en el extranjero", ha explicado. Por el contrario, todas las cotizadas con mayor exposición al mercado doméstico "ganarán un viento de cola" tras las elecciones.

"De cara al futuro, nos cuestionamos la sostenibilidad de una mayor fortaleza de la libra. Sigue habiendo muchas incertidumbres con respecto a la relación comercial final entre la UE y Reino Unido, que está sujeta a negociaciones durante el periodo de transición, que finalizará a finales de 2020", ha apostillado el analista del banco suizo Julius Baer David Alexander Meier.

En paralelo con el resultado de las elecciones de Reino Unido, a primera hora de este viernes (casi medianoche en Estados Unidos), varios medios informaron de que Washington y Pekín habían cerrado la primera fase de un acuerdo comercial que daría por finalizada la guerra arancelaria vigente entre ambos bloques desde hace meses.

"La moderación sustancial de las incertidumbres del Brexit, combinadas con la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se espera que apoyen los activos con riesgo", ha puntualizado en analista de Unigestión Stéphane Dutu.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo