Viernes, 17 de mayo de 2024

Primer rey varón de los últimos 120

Guillermo releva a Beatriz en el trono de Países Bajos

    El relevo se ha formalizado, primero, en el Palacio Real con la firma del Acta de Abdicación que ha puesto fin a 33 años de reinado de Beatriz, quien vuelve a ser princesa de los Países Bajos, y, más tarde, con una ceremonia laica de entronización en la Iglesia Nueva de Ámsterdam.

   En el primer acto, de apenas 15 minutos, madre e hijo han firmado el Acta con el que Beatriz ha renunciado al trono en favor de su primogénito, ante la mirada de los miembros del Gobierno holandés y de los presidentes de las dos cámaras del Parlamento nacional.

   El documento ha sido rubricado además por la esposa de Guillermo-Alejandro, la argentina Máxima Zorreguieta, ya convertida en reina consorte europea. La nueva reina Máxima cuenta con una gran popularidad entre los holandeses, pese a sus inicios difíciles por ser hija de un alto funcionario de la dictadura militar en Argentina.

   Más tarde, la comitiva se ha trasladado a la Iglesia Nueva de Ámsterdam, escenario de la ceremonia laica de investidura en la que el rey ha jurado su cargo ante las autoridades del país. También han sido testigos de la entronización las monarquías de todo el mudo, representadas mayoritariamente en el caso de las europeas por sus herederos, incluidos los Príncipes de Asturias.  

  Los 225 diputados y senadores de los Estados Generales -las dos cámaras del Parlamento holandés- han prometido o jurado lealtad al rey, a excepción de 16 que han rehusado hacerlo. La ceremonia en la Iglesia Nueva ha servido también para confirmar formalmente que la mayor de las tres hijas de Guillermo y Máxima, Catalina Amelia, es la nueva princesa heredera al trono.

   En un discurso que ha emocionado a la princesa Beatriz, el rey Guillermo ha destacado los lazos que durante dos siglos han unido a la monarquía y a la democracia en Países Bajos, pero también ha elogiado el trabajo y compromiso de su madre durante los 33 años de reinado. Y ha advertido de que la ausencia de "responsabilidad política" ligada a su título, no impide que asuma otras responsabilidades. "Si no, este juramento no tendría sentido", ha afirmado.   

 El que será el último "Día de la Reina" -desde el año que viene el "Día del Rey" coincidirá con el cumpleaños de Guillermo, el 27 de abril- ha sido seguido por una multitud a través de las pantallas gigantes que han retransmitido en directo todos los actos oficiales de la jornada.  

  En la plaza de Dam que une el Palacio Real y la Iglesia Nueva se han dado cita miles de personas que han recibido entre aplausos a la princesa Beatriz y a los nuevos reyes, cuando todos han salido al balcón de palacio tras el primer acto de la firma de la abdicación.

   "Feliz de presentaros a vuestro nuevo rey, el rey Guillermo Alejandro", han sido las únicas palabras que Beatriz, convertida en princesa de los Países Bajos, ha dirigido a súbditos y curiosos congregados bajo el balcón, antes de besar a su hijo y cederle la palabra.

   Guillermo Alejandro ha dado las gracias "de todo corazón" por el apoyo recibido por el pueblo holandés y ha agradecido "intensamente" los 33 años de reinado de su madre, que, con gesto emocionado ha dejado el balcón para dar paso a las tres hijas de los nuevos monarcas, Catalina Amelia, Alexia y Ariane.

   La decisión de ceder el trono en su hijo fue anunciada por la reina Beatriz el pasado mes de enero en un discurso retransmitido por la televisión con motivo de su 75 cumpleaños. La monarca explicó que no renunciaba a su cargo por cansancio, sino porque consideraba que había llegado "el momento" de dar paso "a una nueva generación".  

  La investidura del nuevo rey supone la vuelta de un varón al trono de Países Bajos desde la muerte de Guillermo III en 1890, ya que antes de Beatriz reinaron Guillermina durante casi 58 años y Juliana durante casi 32. Las leyes holandesas dotan a la Casa Real de una posición más ceremonial que política.

Desde 1848, la Constitución establece el carácter "inviolable" del monarca, a quien le corresponde ser neutral en cuestiones políticas


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo