Viernes, 26 de abril de 2024

en el dia que pone fin a su trayectoria como diputado

Guerra admite que "puede ser" que "subterráneamente" se esté cuestionando a Pedro Sánchez desde el PSOE andaluz

El veterano dirigente socialista Alfonso Guerra ha admitido este jueves que puede ser que "subterráneamente" desde el PSOE andaluz que dirige Susana Díaz se esté cuestionando el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del partido, pero ha incidido en que no le "consta" que eso sea así y que "nadie" le ha dicho que esta situación sea una realidad.

   El día en el que pone fin a su etapa como diputado, cargo que ha ocupado durante 37 años seguidos, a Guerra se le ha preguntado si cree que desde la poderosa federación andaluza del PSOE se está poniendo en cuestión el papel de Sánchez como máximo responsable del partido del que él mismo fue vicesecretario general.

   "Si leo los periódicos, eso me consta completamente, pero no he hablado con nadie que me haya dicho nada de eso que dicen que está ocurriendo", ha respondido. No obstante, a renglón seguido ha apuntado: "No sé, puede ser que haya subterráneamente situaciones
¿verdad? ¡Qué cosas subterráneas no habrán ocurrido estos días para llegar la dimisión del fiscal general del Estado...".

NO A LAS GENERACIONES ADÁNICAS

   También se le ha pedido opinión sobre los cambios que ha experimentado el PSOE desde la Transición. "La política ha cambiado mucho en el mundo, en Europa y en España y los partidos han cambiado al compás que cambiaba la política y la sociedad", ha dicho, a modo de introducción.

   En este contexto, ha añadido que "cada generación dice que tiene derecho a tener su proyecto", una afirmación que él comparte, también para el PSOE, pero con una salvedad: "Que no sean generaciones adánicas que piensen que todo empezó con ellos".

   A su juicio, la que ahora tiene la riendas del partido es una  "generación con una estrategia propia". "Y esperemos que le vaya muy bien", ha dicho, reiterando que, por los datos que él tiene, el PSOE es la primera fuerza política en intención de voto en este momento.

   Además, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, que en su partido "cuando se elige a un secretario general la tradición dice que es el secretario general de todos", y "no parece sensato que se le pueda poner en causa después de una elección".

   "Le guste a uno o no le guste a uno es el secretario general de todos", ha proseguido, y lo será "mientras no haya un congreso". Guerra se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha afirmado no saber si la presidenta andaluza, Susana Díaz, se arrepiente de no haber competido por el liderazgo del PSOE. "Yo no estoy en los sentimientos de las personas, que son muy íntimos, y si se arrepiente o no sólo lo puede saber ella", ha añadido.

"SI LA REFORMA DEL 135 ENTONCES FUE UN ERROR AHORA TAMBIÉN"

   Preguntado entonces por la decisión de Sánchez de volver a reformar el artículo 135 de la Constitución, modificado en 2011 para constitucionalizar la estabilidad presupuestaria, Guerra ha sido tajante: "Si la reforma del 135 entonces fue un error ahora la revisión después es un error".

   Según ha precisado, lo que no le gustó, y así se lo dijo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue que la reforma se hiciera por el procedimiento de lectura única, sin pasar por la Comisión Constitucional del Congreso que él presidía, como a su juicio debió hacerse porque era algo de "entidad mayor".

LAS PUERTAS GIRATORIAS NO SON PARA ÉL

   Guerra, que deja hoy el Congreso tras haber sido diputado ininterrumpidamente desde 1977, ha asegurado que en estos años el no ha tenido "privilegios nunca" ni los ha buscado, y que ahora que deja la política no entrará en ningún consejo de administración. "Cuando Dios creó las puertas giratorias no la creó para mí", ha dicho. Guerra seguirá trabajando en la Fundación Pablo Iglesias y en la Fundación Sistema.

   Por otro lado, ha rechazado de plano que los líderes del partido emergente Podemos puedan compararse con los del PSOE de los ochenta, dirigido por él y por Felipe González. "No sé por qué se empeñan, no hay ninguna historia, no hay ideología acendrada, no hay un grupo humano numeroso durante muchos años y no hay un proyecto incluyendo la moderación", ha puntualizado.

   Es más, cuando un periodista ha bromeado diciéndole que él se parece algo al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha replicado: "Tiene que ir inmediatamente al oculista"


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo