Jueves, 18 de junio de 2026
desde el estallido de la pandemia
Guaidó denuncia un aumento de las violaciones de los DDHH en Venezuela
Desde la llegada de la pandemia del coronavirus a Venezuela las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro han ido incrementando, no solo en los derechos económicos, sociales y culturales, relacionados con la ausencia de agua y el estado critico del sistema de salud pública, sino también con los derechos políticos y civiles", ha indicado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, en un comunicado.
En concreto, ha denunciado "el asesinato de tres venezolanos en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, por parte de grupos paramilitares aliados del régimen por negarse a cumplir la cuarentena decretada durante la pandemia".
También ha mencionado el caso del periodista Darvinso Rojas, que fue detenido junto a algunos familiares por las fuerzas especiales de la Policía, el FAES, "tras informar de las cifras de la pandemia". Según la oficina de Guaidó, en un principio le dijeron que debían hacerle una prueba diagnóstica para Covid-19 pero después admitieron que "la verdadera razón de la detención obedecía a unos 'tweets' publicados sobre estadísticas del coronavirus en el estado de Miranda".
Además, ha denunciado "las violaciones de los Derechos Humanos de presos políticos, que permanecen en cárceles con alto riesgo de contaminación". Foro Penal, una ONG venezolana, ha enviado una "comunicación formal" a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que, "en resguardo de su vida y de su salud, solicite la liberación de los presos políticos de Venezuela", que cifra en 346 a fecha de 2 de marzo.
Por todo ello, el gabinete de Guaidó ha decidido crear el Observatorio de Democracia y Derechos Humanos para "llevar registro de las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela durante esta grave situación que aqueja al mundo", así como "denunciar ante instancias internacionales las arbitrariedades cometidas por el régimen usurpador".
Venezuela ha declarado la "cuarentena social" y ha solicitado ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el coronavirus, si bien el primer organismo se la ha negado.
Maduro ha confirmado hasta ahora 77 casos confirmados de coronavirus en Venezuela, pero Guaidó ha asegurado en una entrevista concedida al 'Nuevo Herald' que en realidad serían más de 200.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna