Sabado, 02 de agosto de 2025
Aunque el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hace menos de dos meses aliviar las tensiones entre ambos Estados, estas parecen no cesar.
Grecia denuncia una "violación sin precedentes de la soberanía" tras una incursión turca
Alejandrópolis, ubicada en el extremo este del territorio griego y a escasos 30 kilómetros de la frontera con Turquía, ha sido escenario de una operación que desde Atenas ven como "una escalada muy clara de la provocación turca".
De hecho, la situación es tal que el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, ha dado instrucciones a su Secretaría General para que presente una "gestión inmediata y firme" con el embajador turco en Atenas, Burak Ozugergin, según recoge 'Kathimerini'.
De hecho, la cartera de Exteriores ha lamentado que la incursión turca forma parte del "esfuerzo" de Ankara por promover un "revisionismo neo-otomano" que no hace más que "violar las reglas fundamentales del derecho internacional".
"Esto socava la cohesión y las propiedades inmediatas de la OTAN y representa una clara amenaza para la Unión Europea en un momento crítico, ya que el puerto de Alejandrópolis es un centro de transporte clave para fortalecer a nuestros aliados", ha explicado el Ministerio de Exteriores.
Finalmente, la cartera diplomática ha asegurado que informará de lo ocurrido a los "socios y aliados" de Grecia, así como a la Unión Europea, la Alianza Atlántica e incluso a Naciones Unidas.
Las autoridades turcas no reconocen la soberanía de Grecia sobre varias islas de la zona más oriental del mar Egeo y denuncia la militarización de las mismas, mientras que desde Atenas han denunciado que las incursiones de Ankara en su espacio aéreo cada vez son más frecuentes y en ocasiones se hacen a escasos 300 metros de altitud.
La nación otomana se ha quejado en varias ocasiones de la militarización de estas islas, contraviniendo así lo dispuesto en los Tratados de Lausana y de París, firmados en 1923 y 1947, respectivamente. Las autoridades griegas, por su parte, han justificado que la militarización de la zona surge como una respuesta a amenazas.
Aunque el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hace menos de dos meses aliviar las tensiones entre ambos Estados, estas parecen no cesar
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna