Martes, 16 de junio de 2026
Defiende que la oposición no puede dialogar mientras haya presos políticos y exige celebrar el revocatorio
González contradice a Zapatero: no se puede dialogar mientras haya presos políticos y boicot al revocatorio

"Es mejor el diálogo que cualquier otra salida pero no es un fin en sí mismo. El diálogo tiene que llegar al pacto, y el pacto tiene que llevar a la reconciliación de Venezuela y para eso ya no queda tiempo", sostuvo González en una entrevista mantenida este lunes en Unión Radio con César Miguel Rondón.
"Maduro tenía y tiene en sus manos abrir un espacio de negociación y de compromiso pero no lo puede hacer con presos políticos ni burlando la Constitución respecto al revocatorio", defendió el exmandatario, en referencia al referéndum que la oposición quiere convocar este año para apartar al presidente venezolano del cargo.
"La única perspectiva es respetar la Constitución y abrirse a un pacto político serio", sostuvo, insistiendo en que el Gobierno debe poner en libertad a los presos políticos, incluido Leopoldo López cuya condena fue ratificada el viernes pasado. "Si esto no ocurre, la evolución hacia una dictadura totalitaria no va a ser reversible".
González consideró preocupante que Maduro haya traspasado "todo el control del poder al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López". "Si queremos mantener el poder civil, que es el único representativo", defendió, en Venezuela "tiene que haber elecciones de acuerdo con los plazos previstos, debe respetarse el revocatorio como está previsto y no alargar gratuita y arbitrariamente los plazos".
Igualmente, consideró que debe haber un "gesto" de Maduro de poner en libertad a los presos políticos. "Él los puede indultar, si quiere. Si no quiere es que no quiere diálogo", subrayó, acusando al presidente venezolano de "aparentar ante la comunidad internacional que la oposición no quiere dialogar". A su juicio, "la oposición no puede dialogar con presos políticos en las cárceles ni con un boicot permanente al revocatorio y no debe".
El expresidente, que dijo no haber discutido con Zapatero en ningún momento sobre sus gestiones en nombre de UNASUR junto con dos exmandatarios iberoamericanos y que no ha mencionado expresamente los esfuerzos de estos por facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición, insistió en que "no es discutible" en el diálogo la celebración del referéndum revocatorio previsto por la Constitución o el hecho de que haya presos políticos.
"No se puede pretender que la MUD se siente a dialogar mientras se sigue deteniendo a opositores, mientras se siguen produciendo condenas absurdas y prevaricadoras como la de López y los estudiantes", defendió.
En este sentido, dejó claro que, en su opinión, "la llave la tiene en sus manos el Gobierno nacional" y el presidente Maduro ya que "la oposición se está sacrificando" después de que la Asamblea Nacional que controla haya sido privada de sus competencias. Asimismo, afirmó que la oposición no ha "creado la crisis" sino que ésta es el resultado de una "catastrófica gestión" por parte del Gobierno.
González reconoció que la comunidad internacional está "alarmada" con la situación en Venezuela y vaticinó que si acaba el año sin un revocatorio y sin la celebración de elecciones a gobernadores, "la democracia fenece en 2016" en el país.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna