Domingo, 28 de abril de 2024

 Golpe de Estado en Portugal III

I20-3-35. La broma de nuestro dadivoso don Manuel podía haber costado una guerra con Portugal, guerra que perderíamos, nuestro Ejército lo había dejado don Manuel hecho unos zorros. El apoyo de Inglaterra a Portugal ya llevaba siglos de existencia, este país era fundamental para el dominio del Atlántico por Inglaterra. En aquella época la flota inglesa era la primera del mundo y su ejército el segundo. Gracias a la prudencia de Salazar nada pasó. Ya en el 36

se lo cobró al insensato don Manuel con creces. Si no es por el apoyo portugués, Queipo de Llano, no habría pasado por Portugal, incluso pequeñas unidades militares armadas, no había habido entrega de los fugados rojos, que fueron muchos, mal hubiésemos podido llegar a Madrid en un pis-pas, todo el suministro de carburante USA, primer proveedor de Franco en toda la guerra, toda clase de material necesario para el ejército de norte (Mola), para el del sur 4 meses, ya el pacifista demócrata don Manuel convierte la Santa Constitución en papel mojado de manera gravísima, lo siguió haciendo durante todo su mandato en casos más graves aún. Tampoco era responsable de Casas Viejas, de la Sanjurjada, a pesar de saber un mes antes cuando iba a ser, de las infinitas rebeliones anarquistas, de la golfada del rapiñe de la Presidencia de la República, del reparto de armas a la canalla en el 36 y de un millón de cosas más. Azaña da carta blanca al reparto de armas. El ministro republicano de Lerroux. Ramón Feced Gresa, lo contará después de la guerra a los instructores de la Causa General. M. Azaña, OC, El alijo de armas en las Cortes, Giner, Madrid, 2009, V.III, p.187,ss. M. Maura, Así cayó Alfonso XIII: De una dictadura a otra. Marcial Pons, Madrid, 2007, p.251 y ss.                                     

I21-3-35, ABC. Mi paisano, excelente abogado, JM. Moutas Merás acusador de los golfos Azaña y Casares-Quiroga, por el golpe de estado en Portugal y posteriormente de la revolución del 34, en las sesiones del veinte y veintiuno de marzo de 1935. En cuanto don Manuel llegó de nuevo al poder, le persiguió con saña exagerada, en el 36 se presentó a diputado por la CEDA y ganó, pero su acta fue anulada por la comisión (merienda de negros tramposos) presidida por Prieto, ilegalmente se la quitaron. Gran aportación a la paz mundial de Azaña. La mayor y más grave metedura de pata de este animal, si quitamos nuestra guerra civil, en la que puso tanto empeño en liarla. Iban a destruir la derecha para siempre, profetizaban don Manuel y su tropa. No fue así ¡Paciencia! ¡Qué poquísimo habla el Rebaño de este gravísimo asunto! ¿Curioso no? Organizar un golpe de estado contra un país extraño, que en nada había perjudicado a España. No hay ningún caso en la Europa del siglo XIX ni XX y espero del XXI, ni siquiera el malvadísimo e insensato Caudillo se atrevió a tanto. Al buen Moutas y su familia no los pudieron pasear las milicias de don Manuel, veraneaban en Ribadeo y allí mandaban los nuestros, gente decente. ABC, 21-3-35.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo