Sabado, 18 de mayo de 2024

Procedentes de los fondos reservados

Gobierno habría pagado entre dos y tres millones para rescatar el Alakrana

Según dicha publicación, que ha accedido al sumario del caso, la última cantidad solicitada por los secuestradores, y tras la que fueron liberados los tripulantes del Alakrana, oscilaría entre esas cifras, a pesar de que la primera petición exigida por los piratas fue de 10 millones de euros, tal como se recoge en la declaración del representante legal del buque, Kepa Echevarría, ante el juez instructor del caso.  

  En esa declaración, Echevarría también afirma que el encargado de intermediar en la negociación con los secuestradores fue un personaje anónimo que dijo llamarse Pepe y pertenecer a un grupo conocido como Los Misteriosos. Esta persona habría sido por tanto el baluarte de la resolución del secuestro.  

  Hasta ahora, es la persona que había sido señalada como clave a la hora de desbloquear la negociación y facilitar el rescate de los marineros era el embajador español en Kenia, hasta el punto de que a la sede de la embajada en Nairobi llegó un pago de medio millón de euros procedente de un consorcio de armadores vascos "en concepto de gastos de gestión".

CONTACTOS TELEFÓNICOS  

Tras haber tenido unos primeros contactos telefónicos con Yama, supuesto líder de los secuestradores, el representante legal del armador afirma que recibió en la embajada española en Kenia la visita de Pepe, que le aconsejó no volver a España y quedarse en Kenia. Según Echevarría, a partir de ese momento Pepe se hizo cargo de la negociación con los piratas.  

  A pesar de tener contacto dinero con Pepe, y de que las negociaciones se llevaron a cabo con su propio teléfono, Echevarría asegura que no supo nada acerca de este personaje durante los más 40 días que duró el secuestro. "Nunca supe si estaba casado, si tenía hijos, si era de Madrid. Hablábamos de cosas sin sentido, de fútbol". Además, Echevarría señala en el sumario que recoge la citada revista que Pepe siempre le tranquilizaba porque "no iban a matar a nadie".

   Tampoco después de la liberación pudo Echevarría descubrir nada sobre el montante final del acuerdo ni sobre la identidad real del intermediador. "No me dijo nada de la cantidad pagada ni por qué se había liberado el barco. Le pregunté tres veces si era del CNI y él siempre me decía que era de Los Misteriosos. Era como una tumba, afirma el responsable del Alakrana.  

  En ese sentido, se desconoce cuál fue la cantidad exacta que se pagó finalmente en el rescate, así como los canales empleados para hacer la entrega del dinero, ya que la empresa propietaria del buque, Echebastar Fleet, no realizó ningún pago, tal como informó al juez la Comisaría General de Policía Judicial.

Ese dato lo corrobora también Kepa Echevarría en su declaración: "La empresa no ha pagado ningún rescate. No sabe si se ha pagado, y si lo ha hecho alguien, no sabe quien ha pagado".

PROBLEMAS CON EL SEGURO

   En su declaración ante el juez, Kepa Echevarría asegura que nadie le había reclamado dinero por el rescate y que el seguro le pagaría los daños, aunque no sabe cuál va a ser la cantidad a percibir. Según Interviú, el desembolso realizado por las aseguradoras del atunero (Axa, Genrali y Allianz) habría sido de 600.000 euros hasta el momento, dinero cubierto por el llamado seguro de casco.  

  El problema surge porque ese seguro sólo cubre los posibles daños infligidos al barco, pero no contempla lo que le pueda ocurrir a los tripulantes en caso de incidente de piratería, algo que sólo puede asegurar una póliza de cobertura de guerra y huelgas, de la que carece la empresa propietaria del armador.  

  Según fuentes del servicio de inteligencia consultadas por la publicación, en estos casos, "lo primero es pagar para salvar la vida a los tripulantes, y el Gobierno es quien más rápido paga. Luego son los seguros quienes deben reponer ese dinero al empresario, que salda su deuda con el Gobierno".  

  Según la información de este reportaje, el Ejecutivo ya habría solicitado a Echebastar Fleet, empresa dueña del buque, la devolución del dinero pagado por el rescate, pero las empresas aseguradoras con las que el Alakrana tenía suscrita una póliza no tienen intención de pagar porque "ni siquiera se les dio la oportunidad de que los negociadores de las compañías se hiciesen cargo de las gestiones con los piratas", afirma el especialista en crisis de una multinacional.

CONVERSACIONES ENTRE LOS PIRATAS

  Por otro lado, Interviú revela también algunas de las conversaciones que mantuvieron con los secuestradores, desde la cárcel de Soto del Real, los dos piratas somalíes detenidos.

Así, en la primera de ellas, el 3 de noviembre de 2009, el considerado por la policía como jefe de los seceustradores, Ilyas, preguntó al detenido Raageggesay Hassan Haji si le estaban amenazando en la cárcel.  

  Días después, el más joven de los detenidos, Abdu Willy, habló con su padre, al que tranquilizó diciendo que "aquí en la cárcel hay prosperidad y abundancia", y al que exhortó que se asegure de que los piratas le dan la parte del dinero que le corresponde.

También Raageggesay habló con su padre, en este caso el 6 de noviembre, en una conversación en la que le advierte de que no debían liberar a los tripulantes del pesquero hasta que ellos no sean llevados a Kenia.

   El 8 de noviembre, el propio Raageggesay habló con Ilyas, en unos momentos en los que el otro detenido, Abdu Willy, estaba enfermo y fue trasladado al hospital. En esa charla, Raageggesay confesó al líder de los secuestradores que había amenazado con ordenar la decapitación de los tripulantes del Alakrana si no aplican un tratamiento "al chico".   

El 12 de noviembre, en una conversación entre ambos piratas detenidos, Abdu Willy se quejó de lo mal que le estaban tratando, y refiriéndose a unas imágenes de los familiares de los marineros, comentó: "Déjales que lloren, son unos hijos de puta".

   El 16 de noviembre, previo a la liberación del buque, el líder de los secuestradores, Ilyas, llamó a los dos detenidos para informarles de que serían trasladados a Kenia el mes siguiente y de que les reducirían la pena, y aprovechó para hacerles la misma pregunta: "¿A quién quieres que le deje el dinero? ¿Lo guardo yo o se lo doy a tus padres?", ante la cual ambos respondieron que se lo entregara a sus padres.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo