Sabado, 20 de abril de 2024

es "una estrategia racional"

Garzón admite a los militantes la derrota de Unidos Podemos pero defiende la coalición

Aunque ha defendido la alianza recalcando que es "una estrategia racional", ya que les ha permitido mantener los escaños pese a perder en número de votos.

En una carta dirigida a militantes y simpatizantes de IU, Garzón ha subrayado que los resultados obtenidos no son los que "esperaban" los dirigentes de los partidos que conforman la alianza electoral: "No hemos cumplido los objetivos para los que pusimos en marcha la coalición entre Podemos e IU", sostiene.

Para Garzón, es "evidente" que no han logrado "seducir ni convencer" a un electorado de izquierdas que "sí confió" en Podemos y en IU en las anteriores elecciones del 20D. Eso sí, cree que "no está claro" si este electorado se perdió antes de acordar la coalición --"por la frustración respecto a las negociaciones en la investidura", ha explicado-- o, si bien, "ha sido un fenómeno posterior".

En cualquier caso, sostiene que no esperaban el mal resultado del 26J "como tampoco lo hacía ningún otro partido político ni empresa encuestadora". Y ha insistido en la necesidad de "profundizar con calma en las causas" de este hecho así como en "las soluciones".

Garzón también recuerda en la misiva que en 2011 el espacio político de la izquierda tenía solamente 11 diputados, frente a los 71 que tiene en la actualidad. "Se trata de un avance considerable, si bien insuficiente", ha dicho, aunque mostrándose convencido de que se "está sabiendo construir un incipiente bloque social y político alternativo para gobernar y transformar" España.

"Y ahora, pese a los ataques mediáticos, nos encontramos ante una fase histórica que abre un importante abanico de oportunidades", concluye Garzón en la carta de Garzón, en la que aboga por aprovechar esta situación.

Seguidamente, reconoce que "probablemente" hayan surgido "fuerzas sociales", especialmente en "la izquierda", que no han sabido "detectar". "Yo el primero, que no supe ver con precisión qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas", ha manifestado.

MOVIMIENTO POPULAR "PROTAGONISTA"

Además de resaltar que Unidos Podemos han logrado mantener los diputados pese a ver reducido el número de votos, Garzón ha defendido la alianza electoral con Podemos subrayando que ésta permite "empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación".

A su juicio, una confluencia electoral "es insuficiente e incapaz" sin construir "una concepción diferente a la de la oligarquía" y "sin un movimiento popular protagonista".

A este respecto, ha arremetido contra los gobiernos neoliberales y las políticas que implantan que, en su opinión, "son las responsables del crecimiento de la frustración y rabia de las clases populares" y. también, "han alimentado el crecimiento de la extrema derecha en la Unión Europea".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo