Viernes, 29 de marzo de 2024

 Reino Unido prepara la retirada de buques militares del canal de la Mancha por la disputa pesquera

Francia y Reino Unido envían buques militares al canal de la Mancha  en plena disputa por la pesca

Las autoridades de Reino Unido y Francia han desplegado patrullas militares en el canal de la Mancha ante la escalada de tensiones por los derechos de explotación pesquera, que han motivado una protesta de barcos de pescadores que temen perder cuota en el escenario post Brexit.

Las negociaciones sobre la explotación de recursos han sido motivo recurrente de fricciones entre los dos lados del canal y este jueves decenas pesqueros galos han organizado durante horas una protesta ante la isla de Jersey, de tal forma que no pudiesen abandonarla otras embarcaciones.

El Gobierno de Boris Johnson ha respondido enviando dos buques de la Marina para "evaluar la situación", según un portavoz de Downing Street citada por la BBC. Las autoridades de Jersey también han prometido verse con los pescadores, que habrían sumado unos 60 barcos a su particular bloqueo del puerto de Saint Helier.

Por su parte, las autoridades francesas han desplegado otras dos patrulleras, según una portavoz de la prefectura marítima de la zona, para garantizar "la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana", informa Franceinfo. En este sentido, ha apelado a la necesidad de prevenir ante una posible escalada.

Finalmente, los pescadores han depuesto su protesta y abandonado la zona de Jersey después de verse con autoridades locales, si bien no hay constancia de que en dichas conversaciones se haya concretado algún tipo de avance práctico para resolver las disputas abiertas.

Los pescadores denuncian un recorte de las zonas y los periodos para faenar y han recibido el respaldo explícito del Ejecutivo de Emmanuel Macron, que incluso amenazó por boca de su ministra del Mar, Annick Girardin, con cortar la corriente a la isla si persistían las restricciones a las labores de trabajadores galos.

París también ha pedido la intervención de la Comisión Europea, institución que ha asegurado que sigue atentamente los acontecimientos entre París y Londres, pero también ha pedido "muestras de moderación" y "calma" para encontrar una salida al conflicto.

En todo caso, la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Vivian Loonela, ha especificado que Reino Unido exige unas condiciones "adicionales" a los 41 barcos europeos que han solicitado poder pescar en aguas territoriales de Jersey que no respetan el acuerdo que rige las relaciones comerciales entre ambas partes desde el Brexit.

"Cualquier condición nueva para las autorizaciones que limiten las actividades pesqueras deben cumplir con los objetivos y principios del Acuerdo, pero también deben tener una explicación científica clara y racional", ha enfatizado la portavoz.

Además, Bruselas ha recordado que las condiciones para acceder a una licencia para pescar en aguas territoriales de la otra parte "no pueden discriminar" a las embarcaciones según su pabellón y tienen que ser notificadas "por anticipado" para que los buques y las autoridades nacionales tengan "tiempo para reaccionar".

El Ejecutivo comunitario considera que las nuevas condiciones, comunicadas a Bruselas el pasado lunes, no cumplen con estos criterios y por tanto "no deberían aplicarse".

 Reino Unido prepara la retirada de buques

militares del canal de la Mancha por la

disputa pesquera

Reino Unido ha confirmado la retirada de los buques militares desplegados este jueves en el canal de la Mancha ante la escalada de tensiones por los derechos de explotación pesquera, que han motivado una protesta de barcos de pescadores que temen perder cuota en el escenario posterior Brexit.

Un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que los barcos pesqueros franceses que rodeaban la isla de Jersey en forma de protesta se han marchado y que, "dado que la situación se ha resuelto por ahora", los buques de Reino Unido "se están preparando para volver a su base", informa la cadena BBC.

El ministro de Exteriores de la isla de Jersey, Ian Gorst, ha dicho que las conversaciones con los equipos franceses habían sido "positivas" y un portavoz del Gobierno británico ha manifestado que les "complace que los barcos de pesca franceses hayan abandonado las inmediaciones de Jersey".

Asimismo, el Gobierno británico ha manifestado su apoyo a Jersey en el ejercicio de su derecho a regular la pesca en las aguas del canal, en virtud del acuerdo comercial posterior al Brexit.

En este sentido, un portavoz del Gobierno británico ha dicho que Reino Unido trabajará "con Jersey para apoyar las discusiones en curso con la Comisión Europea" sobre el asunto.

Las negociaciones sobre la explotación de recursos han sido motivo recurrente de fricciones entre los dos lados del canal y este jueves decenas de pesqueros galos han organizado durante horas una protesta ante la isla de Jersey, de tal forma que no pudiesen abandonarla otras embarcaciones.

El Gobierno de Boris Johnson ha respondido enviando dos buques de la Marina para "evaluar la situación", mientras que por su parte, las autoridades francesas han desplegado otras dos patrulleras, según una portavoz de la prefectura marítima de la zona, para garantizar "la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo