Jueves, 19 de julio de 2018

sanchez despues de la "foto" cerrojazo

Francia y España proponen crear centros "cerrados" de migrantes en la UE

"Consiste en el principio simple de desembarco en el puerto más seguro y más próximo y que, una vez desembarcados en suelo europeo, somos favorables a poner en marcha centros cerrados conforme a Naciones Unidas y financiados con fondos europeos", ha explicado Macron en una rueda de prensa en el Elíseo tras reunirse con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Esta propuesta ha recibido el respaldo de Sánchez: "Apoyamos por supuesto, como no puede ser de otra manera, la propuesta que hacemos conjunta Francia y España a Italia para poder resolver la cuestión del buque que ahora mismo está en la costa italiana", ha asegurado, en referencia al barco 'Lifeline'.

Se trata, ha afirmado el francés, de una idea "diferente pero complementaria" a la iniciativa de crear centros de migrantes fuera del bloque comunitario planteada por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk y que consta en el borrador de conclusiones de la cumbre de líderes europeos del próximo jueves y viernes.

Macron ha detallado además que en estos centros se estudiará de forma "rápida" cada situación personal para determinar si tienen derecho a asilo. Así, ha apelado a la "solidaridad europea" para que "cada país acoja de una manera organizada" a aquellas personas que tienen derecho a protección internacional.

En este sentido, el presidente francés se ha mostrado "favorable" a poner en marcha un mecanismo para sancionar a aquellos Estados miembros que se nieguen a aceptar refugiados. "No podemos tener países que se benefician masivamente de la solidaridad de la Unión Europea y que reivindican masivamente el egoismo nacional en temas migratorios", ha señalado.

La propuesta de Macron y Sánchez llega un día antes de que 16 países de la UE se reúnan en Bruselas de manera informal, convocados por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, en plena crisis política por el desafío migratorio, que ha tensado incluso las relaciones internas del Gobierno alemán de Angela Merkel.

El objetivo de esta 'mini cumbre' es acercar la postura de los países participantes de cara a la refomra del sistema europeo de asilo escasos días antes de la cumbre a Veintiocho en la que esperan llegar a un acuerdo sobre este asunto.

ABOGAN POR COOPERAR CON LOS PAÍSES DE ORIGEN Y

TRÁNSITO

En este contexto, tanto Macron como Sánchez han abogado por reforzar el apoyo y la cooperación con los países de origen y tránsito de migrantes, fortalecer la protección de fronteras externas de la UE a través de Frontex y "reorganizar" la cogida de asilados en el bloque comunitario, en palabras del francés.

"Coincido en que la política migratoria tiene que ser común, coincido en que la política migratoria tiene que basarse en la solidaridad, la responsabilidad y el respeto a los derechos humanos de seres humanos que desgraciadamente tienen que huir y salir de sus países en busca de un futuro común, Y sin duda alguna tenemos que reforzar la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito", ha manifestado Sánchez.

El presidente español ha defendido que este diálogo con los países de origen y tránsito es "inevitable", al tiempo que ha asegurado que la posición que mantendrá el Gobierno con respecto a esta cuestión es la de "dar una perspectiva europea a una realidad europea".

En este contexto, Macron ha alabado el ejemplo de España, que hace años se enfrentó a una "verdadera crisis migratoria" y adoptó un enfoque "muy pragmático" ante ella para finalmente "arreglar el problema".

A su vez, Sánchez ha hecho público su agradecimiento por la "solidaridad y responsabilidad" con la que el Gobierno francés ha ayudado al español tras la decisión de permitir el desembarco de los migrantes que se encontraban en el 'Aquarius'.

"Siembre hemos creído en España que el fenómeno de las migraciones es un desafío que afecta al conjunto de países, no sólo a los países fronterizos, y en ese sentido percibir la solidaridad del Gobierno francés, para nosotros es fundamental", ha dicho.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo