Martes, 16 de junio de 2026
CIUDADES FRANCESAS PIDEN REAPERTURA DE LIBRERÍAS
Francia prohíbe la venta de productos no esenciales en supermercados
El Gobierno francés ha anunciado este domingo el cierre de las secciones que venden productos no esenciales en los supermercados, después de que los pequeños comerciantes se quejaran de que las grandes superficies pudieran vender sus productos mientras ellos permanecían cerrados.
La medida entrará en vigor este martes y supone la prohibición de la venta de estos productos no esenciales en los supermercados de las zonas afectadas confinadas.
El primer ministro francés, Jean Castex, ha pedido en una entrevista televisada en TF1 que se "respeten las reglas" para salir más rápido de esta situación, ya que la "supervivencia de la economía está en juego". También ha prometido a los comerciantes apoyo gubernamental para evitar el cierre.
Por su parte, la Federación del Comercio y la Distribución ya había expresado su "total incomprensión" y su "oposición" a un posible cierre de las partes no alimentarias de las grandes superficies ante las peticiones procedentes del pequeño comercio y algunos gobiernos.
Las principales ciudades francesas han remitido una carta al primer ministro francés, Jean Castex, en la que recriminan al Gobierno central que haya cerrado las librerías o las tiendas de ropa mientras mantiene abiertas vinotecas, ferreterías o floristerías.
Los alcaldes de estas ciudades alertan de que las nuevas restricciones contra el coronavirus que entraron en vigor el viernes supongan un agravio comparativo para el pequeño comercio frente a las grandes superficies.
Entre las firmantes está la gaditana Anne Hidalgo, alcaldesa de París, quien ya el jueves exigió que las librerías siguieran abiertas porque la vida cultural debe ser "un motivo legítimo para salir" de casa.
Hidalgo ha anunciado así "una iniciativa conjunta" con otras ciudades "para autorizar la reapertura de librerías independientes", ha explicado en declaraciones publicadas este domingo por 'Le Journal du Dimanche'. "La cultura es fundamental, es un error sacrificarla", ha argumentado. Estos comercios locales "son más necesarios que nunca para mantener los lazos sociales y luchar contra los efectos del aislamiento".
Ciudades medianas y pueblos como Perpignan, Brive, Beaune, Valence, Chalon-sur-Saône o Colmar han emitido decretos autorizando la apertura de negocios no alimentarios, incluidas librerías.
En respuesta, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha criticado el comportamiento "irresponsable" de estos alcaldes. "Estos alcaldes creen que apoyan a los comerciantes, pero ponen en peligro la salud de los franceses", ha apuntado Le Maire.
El último boletín del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus recoge 46.290 casos nuevos y 231 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas. En total, Francia acumula 1.413.915 casos confirmados y 37.019 muertes desde el inicio de la pandemia.
Son 17.450 las hospitalizaciones en los últimos siete días y 2.605 los pacientes en unidades de cuidados intensivos. La tasa de positivos de las pruebas está en el 20,4 por ciento. Hay 2.448 brotes activos que están siendo investigados y 96 departamentos están en situación de "vulnerabilidad elevada".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna