Martes, 16 de junio de 2026
Europa tiene millones de trabajadores fronterizos, por lo que sería "absurdo" dificultar la "vida diaria, la vida económica" de la población.
Francia alerta de las consecuencias de un nuevo cierre de las fronteras comunitarias por el coronavirus
Un día después de que las autoridades sanitarias anunciaran la extensión de las zonas 'rojas' en el sur de Francia, Macron ha llamado a la coordinación europea y ha pedido abordar la situación desde un "prisma común".
"Cerrar las fronteras entre dos países no tiene sentido cuando hay brotes, áreas de circulación activa, que están muy identificadas", ha argumentado. Así, ha especificado que Europa tiene millones de trabajadores fronterizos, por lo que sería "absurdo" dificultar la "vida diaria, la vida económica" de la población.
Macron ha recordado que habló la semana pasada con la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a la residencia de verano del presidente en el sur de Francia y ha dicho poder volver a hacerlo pronto.
"Vamos a trabajar durante los próximos días para seguir avanzando", ha manifestado antes de añadir que "no se deben repetir los errores cometidos en marzo". "Es contraproducente y, por encima de todo, es poco efectivo a la hora de luchar contra el virus", ha afirmado.
Francia ha constatado este viernes otros 7.379 casos de COVID-19, un fuerte aumento comparado con los días anteriores. Actualmente hay 22 regiones o departamentos en todo el país que han sido clasificados como zonas de "alto riesgo" de infección, según informaciones del diario 'Le Figaro'.
El jueves fueron 6.111 los nuevos contagios registrados. Además, en el último día se han sumado otros 20 fallecidos, lo que sitúa en 30.596 la cifra total de muertos desde el pasado mes de marzo.
Actualmente se encuentran hospitalizadas 4.535 personas, de las cuales 387 están ingresadas en las unidades de cuidados intensivos --el jueves eran 381--. "La dinámica de la progresión de la pandemia es exponencial en la Francia continental", ha alertado el Ministerio de Sanidad.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna