Sabado, 13 de junio de 2026

"Se parece mucho a lo que hacía Trump", critica el ministro de Exteriores galo

Francia afea a Australia su pacto para el desarrollo de submarinos: "Un puñal por la espalda"

Las tres potencias de habla inglesa han anunciado el inicio de una nueva colaboración bajo el acrónico AUKUS (por las iniciales de cada país en inglés) que busca desarrollar la seguridad en la región del Indo-Pacífico y hacer frente a China.

De este modo, Australia ha roto el acuerdo que tenía con Francia para la fabricación de submarinos de diseño francés, algo que ha recibido la rápida respuesta del Gobierno gala , pues tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves le Drian, como la encargada de la cartera de Defensa, Florence Parly, han emitido un comunicado conjunto en el que lamentan este hecho.

"Es una decisión contraria a la letra y al espíritu de la cooperación que prevaleció entre Francia y Australia, basada en una relación de confianza política como en el desarrollo de una base industrial y tecnológica de defensa de altísimo nivel en Australia", han afeado.

Desde el Gobierno francés han apuntado que tan solo pueden "observar y lamentar" el hecho de que este movimiento se haya llevado a cabo en un momento en el que la región indo-pacífica se enfrenta a "desafíos sin precedentes" y cuando están en juego los "valores o el respeto por el multilateralismo basado en el estado de derecho".

"La lamentable decisión que se acaba de anunciar sobre el Future Submarine Program (FSP) solo refuerza la necesidad de plantear la cuestión de la autonomía estratégica europea alto y claro. No hay otra forma creíble de defender nuestros intereses y nuestros valores en el mundo, incluido el Indo-Pacífico", han zanjado.

Ya de viva voz, Le Drian ha reconocido estar "enfadado" por lo que ha descrito como "un puñal por la espalda". "Esto no se hace entre aliados", ha dicho el jefe de la diplomacia francesa, en una entrevista a la emisora Franceinfo en la que ha reconocido sentirse "traicionado" por la parte australiana.

"Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía (Donald) Trump", ha añadido, a la espera de "una aclaración" sobre los motivos que hay tras este inesperado giro. Le Drian ha subrayado que "no es el fin de la historia".

COMPROMISO CON LA NO PROLIFERACIÓN

Las autoridades de Australia ya han informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de su acuerdo para la adquisición de los submarinos, con capacidad para portar armamento nuclear. Los tres países implicados se habrían comprometido a mantener "el régimen de no proliferación" y, en el caso de Australia, su "ejemplar" papel en este ámbito, según un comunicado la organización.

El anuncio también ha obtenido respuesta por parte de Nueva Zelanda, pues la primera ministra del país vecino de Australia, Jacinda Ardern, ha emitido un comunicado en el que afirma que los nuevos submarinos de Canberra estarán prohibidos en aguas de su país.

"La posición de Nueva Zelanda en relación con la prohibición de embarcaciones de propulsión nuclear en nuestras aguas permanece sin cambios", ha explicado la oficina de Ardern en un comunicado a CNN.

Sin embargo, en este comunicado se ve con buenos ojos el acuerdo AUKUS y el mayor compromiso que han adquirido en la región del Indo-Pacífico tanto Reino Unido como Estados Unidos


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo