Domingo, 21 de julio de 2024

UGT asegura que los empleados quedarán "protegidos" con este expediente y un nuevo mecanismo "muy avanzado" con el Gobierno

Ford acuerda un ERTE de casi mil trabajadores hasta final de año con un 85% de complemento salarial

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) y el sindicato UGT han cerrado este jueves el acuerdo para aplicar un ERTE que afectará diariamente a 996 trabajadores y estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Con ello y el ERE pactado un día antes, "se soluciona de manera definitiva el excedente de personal de 1.622 personas" que anunció la empresa el pasado junio.

El expediente contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores. Además, finalmente se ha acordado que los trabajadores afectados recibirán el 85% de su salario real (con el complemento de la empresa a la prestación de desempleo), junto al 100% de pagas, vacaciones y antigüedad, ha detallado en un comunicado el sindicato, que ha destacado el incremento de esta retribución, frente al 80% de anteriores expedientes.

El ERTE se aplicará hasta final de año y después, en 2025, se prevé aplicar un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía em 2027.

Se está trabajando con el Gobierno en este mecanismo, que, en palabras del portavoz del sindicato y presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, está "muy hablado" y "muy avanzado". UGT ha expresado su convencimiento de que a partir del 1 de enero los trabajadores recibirán un 90% de su salario.

Este nuevo mecanismo será similar al RED pero "adaptado a esta situación de manera sectorial y territorial" y se aplicará un máximo de dos años. "Las garantías van a ser las mismas. La plantilla quedará protegida porque no consumirá desempleo y hay determinadas bonificaciones a la cotización a la Seguridad Social y eso es lo que va a permitir transitar dos años de los tres que faltan para la fabricación en Almussafes de un nuevo vehículo multienergía, ha indicado Faubel.

"(El mecanismo) tendrá que tener un control, como no puede ser de otra manera, y nosotros queremos que sea así por parte del Gobierno. En la parte que acompaña a la Generalitat, en los planes formativos, también tendrá un control del Gobierno autonómico, y por lo tanto creo que eso es lo que va a dar también las máximas garantías a nosotros y a los trabajadores", ha agregado.

A partir de ahora, se deberá diseñar y desarrollar el tránsito con el mecanismo de protección. Faubel ha expuesto que "habrá que estructurar planes de formación, cómo se lleva todo eso adelante, qué tiempos se dan de rotación de plantilla, etcétera, pero sabiendo que tenemos el destino ahí, que lanzaremos un coche en 2027, volverá a crecer la plantilla y volveremos a recuperar la actividad económica tan necesaria también para la comunidad de una fábrica como es Ford", ha añadido.

UN 70% DEL ERE SERÁN PREJUBILACIONES

El portavoz de UGT ha mostrado su satisfacción por cómo se ha resuelto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque las 626 salidas "serán voluntarias", el 70% a través de prejubilaciones, y los otro mil trabajadores de excedente de personal "transitarán durante tres años de manera rotativa" y "lo van a hacer protegidos".

El representante de UGT ha lamentado que la fábrica tenga que afrontar su cuarto ERE en cinco años y ha explicado que las salidas "serán igual" que en expedientes anteriores.

En concreto, ha recordado que hay "dos vías" en este acuerdo: planes de acompañamiento para los más mayores hasta la jubilación, garantizando su salario y la cotización al 100% de la Seguridad Social y "otra vía de bajas incentivadas con un premio extra de 40.000 euros para incentivar esas salidas voluntarias".

"Con lo cual, yo creo que estaremos hablando de alrededor de un 70% de prejubilaciones y un 30% de bajas incentivadas. Será lo normal que se produzca", ha apuntado.

Faubel ha insistido en que "lo más importante era y es salvar" los cerca de mil empleos que también forman parte del excedente de personal de la fábrica y que, en un principio, se plantearon como despidos con opción de recontratación.

RECHAZO DE STM-INTERSINDICAL

Por su parte, STM-Intersindical no ha firmado el acuerdo de ERTE porque "de nuevo la plantilla vuelve a perder una importante parte de su salario diario real y no se garantiza el complemento en forma de indemnización" en caso de la salida de cualquier trabajador por el consumo de la prestación tras cinco años de ERTE, en los que el complemento salarial fue del 80%.

"La excusa de que se aumente (hasta el 85% el complemento salarial) es que (el expediente) es para una temporada larga, cuando recordemos en la pandemia se pensaba que esa situación no iba a durar ni seis meses ni un año", ha expuesto.

Para STM, ha quedado demostrado que "sí se puede firmar más del 80%", y ha recordado que en acuerdos anteriores ellos reclamaron el 100%, como ha acordado Volkswagen este año en Navarra


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo