Jueves, 11 de septiembre de 2025
Niega que hubiera un alzamiento público y violento para declarar la independencia de Cataluña
Forcadell pide su libertad alegando que renunciar al acta de diputada impide "absolutamente" reincidir
En un recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, su defensa alega que "no solamente no ha participado en ningún delito en momento alguno, sino que, además, en fecha 22 de marzo de 2018, renunció a su acta de diputada" y su intención es dejar la política e incorporarse a su plaza de funcionaria en la Escuela Industrial de Sabadell.
La defensa de Forcadell, que ejerce la abogada Olga Arderiu, alega que "no tiene la más mínima tentación de huir sino de defender su inocencia como ha venido demostrando en todo momento en el presente procedimiento" y que ha cumplido escrupulosamente con las medidas cautelares impuestas desde que se la dejó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.
Sobre la no comparecencia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, considera que el hecho de que no haya comparecido "no puede ser perjudicial para las personas que sí que voluntariamente" han comparecido ante Llarena pese a conocer perfectamente el riesgo de dicha comparecencia.
Forcadell recuerda al juez que dicha medida "no puede tener, en ningún caso, la consideración de pena anticipada, ni desde la perspectiva intimidatoria ni desde la perspectiva ejemplar, puesto que ello conllevaría presumir la culpabilidad".
En su escrito, Forcadell asegura, sobre los delitos por los que ha sido procesada, que no hubo ningún alzamiento público y violento para declarar la independencia de Cataluña y que el objetivo de lograr la independencia se encuentra amparado por el derecho a la libertad ideológica.
Su abogada ha recordado que Forcadell, en su declaración ante el magistrado Pablo Llarena el pasado viernes, afirmó ser "una persona absolutamente pacifista" y que si para perseguir su ideología es precisa la violencia, antes abandonará sus ideas que permitir ningún acto violento.
Además, en su condición de presidenta del Parlament llevó a cabo en todo momento "una actuación plenamente acorde con el Reglamento de la cámara" y que estaba aparada por la inviolabilidad parlamentaria.
Ha reiterado los mismos argumentos expresados en el recurso contra el auto de procesamiento sobre que la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre del pasado año no tenía efecto jurídico alguno, y que "su finalidad era, exclusivamente y en todo momento, conseguir una vía de negociación con el Gobierno central".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna