Viernes, 19 de abril de 2024

"Flores verbales" del nacionalismo catalán

Artur Mas 2002, no hace tanto: "El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado" o "La Corona puede ser el vínculo que dé estabilidad a un modelo de convivencia, pero también a una estructura plurinacional del Estado? En el caso de España, se está demostrando que es una fórmula que funciona" o "Cataluña puede aspirar a mantenerse en el entorno del Estado español. Sería irresponsable llevar al país hacia un camino que significara una frustración colectiva". Y esta hermosa perla, ejemplo de sensatez y realismo: "España no es Yugoslavia. Además, entre Cataluña y España existen lazos e historia compartida como para tener muy presente

Pobrecito ¿señor? Mas, no hace nada especial para un nacionalista catalán, únicamente seguir los pasos de sus mayores con todo el entusiasmo y fidelidad. Lamer el culo al que gobierna España con seriedad y chulear al que la gobierna como un macarra. Eso sí, siempre sacándole todo el dinero que puede.

Veamos el más mayor de sus mayores. Que digo mayor, más sublime ¡SUBLIMÍSIMO! Francesc Macià Jusa.

 HABÍA UN DESGRACIADETE CATALÁN, MILITAR, ESPAÑOLISTA y TRAIDOR, QUE DECÍA ESTAS COSAS A PRINCIPIO DEL SIGO XX.

No había participado en ninguna de las innumerables guerras de la época, racaneando con una habilidad absoluta, no cumplió nunca con las sabias y santas Ordenanzas de Carlos III: Art.31 "tener mucho amor al servicio, honrada ambición y constante deseo de ser empleado en la ocasiones de mayor riesgo y fatiga". Las ultimas ni olerlas.

Ni en Filipinas, ni Cuba, ni Marruecos defendió a su Patria. Otros que le conocían bien decían que estaba loco. Puede ser una explicación de su conducta. Era un experto racano de grandes influencias. Mal compañero de sus compañeros que no le podían ni ver.

Decía:"Y les dije: que yo había pertenecido treinta años al ejército, que le tenía un cariño grandísimo y que al ejército habría de apoyar siempre con mis iniciativas y con las de mis queridos compañeros, porque yo le quería con toda mi alma... Les dije también que tenía una deuda de gratitud con D. Alfonso XIII  y que esta deuda de gratitud me obligaría por toda mi vida a ser partidario de D. Alfonso XIII. No sólo Cataluña no es separatista ni quiere serlo, sino precisamente cuantos estamos en la Solidaridad Catalana hemos venido a ella por motivos patrióticos, el levantamiento de una España grande, honrada, pacífica y trabajadora". Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. 17-6-7.

Esto le valió para ascender a coronel, entre la cólera de sus compañeros, cosa por nadie esperada dada su pobre hoja de servicios, pero el Borbón de turno hizo una de las tantas borbonadas, que acostumbra esa familia.  

Seguía con su promoción: "Esta España grande y noble, esta España de nuestros ensueños, esta España que, organizando inteligentemente sus industrias, pueda acudir a la lucha económica en el mercado extranjero, y allí, en aquel torneo libre de la inteligencia y del trabajo, vencer; único medio de llegar a ser una Nación rica y poderosa". Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. 11-5-16

Pasaron dos (2) años, el Gobierno era flojo, el rey iba a la baja, había habido la sangrienta huelga socialista del 17, hasta los militares protestaban con las Juntas de Defensa, que llegaron imponerse al Gobierno y al Rey. Aquel patriota y leal coronel español, fidelísimo al Rey y lealísimo a España, se cae del caballo y se convierte en un instante, como el Apóstol, traiciona a ambos y además lo explica detenidamente: "Yo solamente os digo que nosotros queremos formar una nacionalidad catalana libre e independiente, para que esa nacionalidad catalana pueda asistir a la Liga de las Naciones, llevando allí su civilización y su cultura. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. 5-11-18.

Pasaron cuatro (4) años: "El dilema se ha planteado de una manera brutal, si queréis, y el dilema es el siguiente: o nosotros continuamos bajo la opresión del Estado opresor, del Estado centralista, en una esclavitud moral, peor cien veces que la material, o vamos a la violencia. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. 23-6-23.

Esto lo cuenta, y es fácilmente verificable, nada menos que J. M. Roig Rosich, nacionalista notorio y honrado "rara avis", Director del Centre d?Història Contemporània de Catalunya, professor d Història contemporània a la Universitat Rovira i Virgili, "Francesc Macià Jusa De militar espanyol a independentista català", Barcelona, Esfera dels Llibres, 2006.

El arriba citado funda un partido terrorista (6-6-25) Bandera Negra, copia de los camisas negras fascistas italianos a los que pide apoyo y le mandan a hacer gárgaras,  ponen bombas, complot de Garraf. Caen dos que cantan, con la tradicional valentía nacionalista catalana, en un santiamén y se detiene a todos, los dos cabecillas son condenados a muerte e indultados por el Dictador.

El 4-11-26, este payaso intenta una invasión armada de Cataluña, son detenidos por los 11 (once) gendarmes franceses de Estagel  (pueblo de 562 habitantes en la época) antes de llegar a la frontera, a la que no tenían puñetera ganas de llegar, me parece que nuestro coronel tampoco. Dicen las malas lenguas que los que avisaron a los guardias, fueron unos mercenarios fascistas contratados para el evento, que naturalmente ya habían cobrado. Le condenaron a dos meses de cárcel por gamberro, le ofrecieron a Primo de Rivera la extradición a España y el Dictador les dijo que de ninguna manera, que se lo quedasen ellos. Los franceses lo deportaron a Bélgica.

Se ve que para entonces no había convencido a muchos catalanes, la mayor parte de los invasores eran italianos, antes los catalanes eran más "espabilaos", lo malo del nacionalismo es que atonta al personal. Solo hay que ver los rebaños que juntan a veces.

Siempre fue así, en la Guerra Civil hubo más voluntarios con los nacionales que con los nacionalistas. La segunda unidad mas laureada, antes que la Legión, fue el Tercio Requeté de Nuestra Señora de Monserrat, formado solo por catalanes, había cola para alistarse. En el otro lado siempre hicieron el ridículo más espantoso.

1931, febrero regresa a Cataluña.

14-4-31. El payaso dice entusiasmado: "Proclamo el Estado catalán? que anhela y solicita de los otros pueblos? su colaboración? en estos momentos hacemos llegar nuestra voz a todos los Estados libres del mundo".

Cursa el pobre, ante la carcajada universal, a todas las cancillerías del mundo: "En el momento de proclamar el Estado catalán, bajo el régimen de la República catalana? os pido que prestéis vuestra colaboración? por la libertad de Cataluña,? y por la paz internacional? El Presidente de la República Catalana". Nadie le hizo puñetero caso, como ahora al ¿señor? Mas

Tres (3) días después, el 17 de abril le aprietan las tuercas y da marcha atrás.

Cierto es que el pobrete Macià no robaba como todos los de ahora, a lo mejor porque era verdad que estaba loco. Reconociendo que los de ahora están todos cuerdos, pero que muy cuerdos

Parece ser el único nacionalista decente fue Ramón Berguer IV que él, ni nadie, tenía clara la idea de lo que era ser catalán en la época, estaba convencido de ser barcelonés, como sus súbditos del condado de Barcelona.

Pudiéndose hacer Rey de Aragón, pues le sobraba prestigio, valor  y poder, reconoció hasta su muerte que el rey de Aragón era Ramiro II y la única heredera  su hija Petronila. É sería príncipe regente, en el nombre de su suegro y a la muerte de este en el nombre  de su esposa. Ramón Berenguer IV solo tendría derecho a cernirse la corona de Aragón en caso de no engendrar sucesor y sobrevivir a  Petronila, no fue el caso. Nunca fue Rey.

Y no hay noticias que él, ni sus hijos si los hubiese, tuviesen un Lamborghin?i Huracán LP 610-4, ni siquiera la reina doña Petronila, que esa si que era reina de Aragón.

Tampoco se sabe que robasen a todo el mundo, en especial a los catalanes, el 3% o más. Como hacen ahora habitualmente. Tampoco es conocido que tuviesen millones golfos e Andorra, Suiza, etc., etc., y así hasta el infinito.

Francisco Alamán Castro.


Comentarios

Por minimoal 2014-09-09 11:52:48

El rey era Carlos III, así lo titulaba Casanova y sus seguidores. Carlos III, a su vez, se titulaba a si mismo Rey de España


Por maximoal 2014-09-08 13:42:40

Lo malo del nacionalismo es que atonta al personal. Solo hay que ver los rebaños que juntan a veces. El próximo 11 hay rebaño, esta vez asistirán también borregos moros, últimamente muy nacionalistas. Creo que éste año, como novedad, se leerá en el evento último bando de honorable y valiente Conseller en Cap de Barcelona don Rafael Casanova: "ordenando sin excepción a todos los varones mayores de catorce años a la defensa de la ciudad de Barcelona y guardia de la bandera de Santa Eulalia: EN SERVICIO DEL REY Y DE LA PATRIA". Supongo que el Rey sería el de España y la patria España Amnistiado en 1719, regresó a Barcelona y volvió a ejercer como abogado y murió en 1743.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo