Viernes, 19 de junio de 2026

los seis puntos del acuerdo

Filtrado el contenido del acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al Fatá

El primer punto establece que la Autoridad Palestina desempeñará sus competencias en la Franja de Gaza tal como lo hace ya en Cisjordania a partir del 1 de diciembre. La fecha del traspaso de poder hasta ahora no había sido concretada.

El segundo establece la formación de una comisión jurídica que resolverá el futuro de los 40.000 funcionarios contratados por el gobierno de Hamás en Gaza para suplir a los funcionarios de la Autoridad Palestina. La cuestión deberá resolverse antes del 1 de febrero de 2018.

En tercer lugar, las autoridades de Hamás tienen de plazo para entregar el control de los pasos fronterizos de Gaza con Egipto e Israel hasta el 1 de noviembre.

El cuarto punto recoge que los responsables de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina viajarán a Gaza para abordar con las partes implicadas fórmulas para reconstruir los servicios de seguridad. Uno de los puntos conflictivos será el futuro de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás. Al Fatá exige que sus 25.000 miembros entreguen las armas, pero Hamás rechaza esta propuesta de plano.

El quinto punto recoge que en la primera semana de diciembre habrá una reunión en El Cairo para evaluar la aplicación del acuerdo. El sexto programa una reunión también el El Cairo para el 14 de noviembre en la que las facciones palestinas firmantes del acuerdo de reconciliación de 2011.

Este acuerdo prevé la celebración de elecciones generales en el plazo de un año o la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina.

Además, en el preámbulo del acuerdo del 12 de octubre se refleja que busca "poner fin a la ocupación, crear un estado palestino soberano en los territorios ocupados en 1967 con Jerusalén como capital y el retorno de los refugiados". El pacto lleva la firma de Azzam al Ahmad, miembro del Comité Central de Al Fatá, y por Salá al Aruri, 'número dos' del politburó de Hamás.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo