Jueves, 28 de marzo de 2024

el nacionalismo que defiende Vox reivindica que todas las regiones españolas son iguales,

Fernando Savater publica 'La peor parte': "El nacionalismo malo es el que excluye a otros y el español no lo es"

"A mi me parece estupendo un nacionalismo que dice que España es maravillosa y todo lo que hay dentro de ella también, el problema es decir 'aquí somos así y el que no sea así que se vaya'. El nacionalismo español no es excluyente, en cambio hay nacionalismos catalanes y vascos que sí lo son", ha subrayado en una entrevista con Europa Press por su nuevo libro de memorias 'La peor parte' (Ariel), dedicado a su mujer Sara Torres, fallecida en 2015.

En esta línea, Savater ha señalado que, a su juicio, el nacionalismo que defiende Vox reivindica que todas las regiones españolas son iguales, al tiempo que ha asegurado que, a pesar de sus discusiones con Santiago Abascal por algunas de sus ideas, le tiene respeto porque "es una de las personas que ha luchado por lo que había que luchar".

Así, el escritor recuerda en su obra, que define como unas "memorias de amor", algunos de los momentos más destacados que vivió junto a su mujer, con la que compartió 35 años de su vida, e intenta contar "un caso grave de amor", incluyendo los secretos que ambos ocultaban al otro.

A pesar de que considera que nunca ha sido un hombre pudoroso, "pero tampoco exhibicionista", asegura que en este caso ha escrito como si su mujer le mirara "por encima del hombro". "Ella no era mojigata, pero no
te quería decir su fecha de nacimiento o el nombre de su padre, no quería escribir nada que le molestara", ha apostillado.

Entre algunas de las intimidades que el autor cuenta en este libro, destacan sus infidelidades, de las que asegura no arrepentirse porque a su mujer "no le preocupaban esas cosas" y "distinguía entre lo que era amor y lo que eran pasatiempos".

Sin embargo, Savater considera que sí falló a su mujer en algunas ocasiones, especialmente durante los años en los que estuvo enferma porque entró "en pánico". "Tenía que haber sido más firme para haberla ayudado mejor, pero creo que todo lo que hice fue para peor. No la curé, pero sí la torturé un poco con esas cosas", confiesa.

Por otra parte, otro de los temas que más han rodeado siempre al escritor, y que también cuenta en 'La peor parte', es su cercanía a la izquierda anarquista y al grupo terrorista ETA, al que su mujer perteneció durante su juventud, así como su "camino de transformación y de buscar nuevas relaciones".

Savater subraya que nunca perteneció a grupos violentos y confiesa que aún simpatiza con algunas de las ideas que tenía en su juventud. Asimismo, apunta que muchas de aquellas ideas "románticas" fueron cambiando debido a las experiencias que su mujer le contaba de su etapa como militante en ETA.

"Fue un camino de transformación conjunto, pero ella siempre tuvo menos prejuicios que yo, que venía de la izquierda extraoficial. Sara tenía la idea de que había gente buena y gente mala y de que había que apoyar a los pobrecillos", ha señalado.

Así, asegura que actualmente ya está más desvinculado de la política porque "con una desagracia tan grande uno empieza a mirar el mundo desde un dron", aunque afirma que todavía le queda de vez en cuando algún resquicio de "mala leche y rabia" y que la investidura de Pedro Sánchez le "da igual".

"LAS ADVERSIDADES ME DIVIERTEN"

El filósofo destaca como un momento "bastante desagradable" de esta etapa la amenazada de muerte que sufrieron ambos por parte del grupo terrorista y afirma que no le asusta "un matón o un tío con pistola", sino el sufrimiento por las personas que quiere.

Así, sostiene que, a pesar de que fue algo que les limitó la vida, vivir bajo la amenaza de ETA les unió más porque "se descubre un mundo de temores de cada uno que de otra manera no se conocerían" y asegura que siempre le han divertido las adversidades hasta el fallecimiento de su mujer. "Me divertí en la cárcel con Franco, me divertí después peleando contra ETA porque me estimulaban las adversidades, pero esto sí ha dolido de verdad", ha subrayado.

Con este libro, Savater, que ha escrito en múltiples ocasiones sobre la alegría, presenta una cara de su vida en la que cuenta qué pasa cuando ésta se va. "Me parecía honrado contar qué pasa cuando se va, que la alegría es maravillosa pero es frágil y que de tristeza tampoco se muere uno", destaca.

Así, a pesar de que asegura que no va a escribir más libros, el escritor no descarta editar alguna obra con recopilaciones de artículos. "Este es el último y el que más me ha costado, la motivación que tenía para escribir libros ya no la tengo", sostiene.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo