Sabado, 20 de abril de 2024

Según la actual presidenta de la empresa pública

Fernández Villa recibió más de 243.000 euros en cheques por dietas del Comité Intercentros de Hunosa entre 1989 y 2001

  En la misma línea que los expresidentes de Hunosa que la precedieron en el turno de intervención, Mallada recordó que en 2001 se pasó a realizar los pagos directamente al SOMA, como se hacía con otros sindicados, con una aportación total de 297.594,98 euros entre 2001 a 2012.

   Asimismo, concretó que en el ejercicio de 2011 los pagos mensuales a los sindicatos por esos conceptos fueron de 2.376 euros al SOMA, 1.746 euros a CCOO y 475 euros a la Federación de Cuadros, añadiendo que desde 2012 dejaron de percibir cuantías por ese concepto.
En relación con la supuesta fortuna oculta de Villa, dijo desconocer cuál podría ser el origen, reconociendo la influencia del ex líder sindical durante años. "Villa ya mandaba cuando yo iba a parvulitos", dijo.

   Asimismo, indicó que Villa, que estaba liberado, causó baja de Hunosa en 1997 por accidente laboral. "No sé si se produjo el incidente con la caja de sidra en Rodiezmo", se limitó a decir, al tiempo que aseveró que en 2012 la hullera pública comunicó al SOMA que no podía acceder a su petición de aportación para la celebración minera. "Tampoco en 2013 y 2014 porque ya no se hace la fiesta", añadió.

   Respecto a años anteriores, Mallada comentó que no podían concretarse partidas, pero si constaban desde 2001 peticiones de colaboración del SOMA a Hunosa facilitando un número de cuenta, habiendo respuestas favorables en ejercicios como 2009, 2010 y 2011 para aportación de material o ayudas al transporte. A modo de ejemplo, señaló que en 1997 se registró un pago de 80.000 pesetas para ese concepto.

EN JUNIO DE 2014 PARTICIPÓ EN EL CONSEJO DE

ADMINISTRACIÓN

   Otro de los aspectos centrales de la comparecencia de la presidenta de Hunosa fue su explicación sobre la asistencia de Villa en el Consejo de Administración de la hullera, señalando que su última participación fue en junio de 2014, cuatro meses antes de que se conociera el denominado 'caso Villa', y no percibió cambios en su estado de salud ni en su actitud. "Sí intervino en los consejos", dijo, comentando que su actuación en los últimos "fue en la línea de su comportamiento".

   En concreto, indicó que coincidió con Villa en dos consejos siendo ella consejera y en otros siete -tres en 2013 y cuatro en 2014-- ya como presidenta, mientras que no acudió a otros diez entre 2012 y 2013, delegando su representación en seis ocasiones.

MARRÓN JAQUETE

   Finalmente, el ex director financiero de Hunosa, José Luis Marrón Jaquete, señaló ante la comisión de investigación que no le consta que exista "ninguna conexión" entre la supuesta fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa con los Fondos Mineros. "Poco puedo aportar al objeto de la comisión", apuntó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo