Jueves, 11 de septiembre de 2025
Primer despacho del rey
Felipe VI comenta a Rajoy que su proclamación fue "bastante bien"
según han captado los micrófonos de los medios de comunicación que han grabado el inicio de su primer despacho en el Palacio de la Zarzuela.
Don Felipe ha recibido con un "presidente, buenos días" al jefe del Ejecutivo en pie en la puerta de su nuevo despacho, el que antes usaba el Rey Don Juan Carlos. "Buenos días", le ha contestado Rajoy, que ha inclinado la cabeza ante el monarca.
A continuación ambos han tomado asiento. Rajoy le ha entregado un documento, mientras el monarca sacaba otros papeles de una carpeta.
"¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", ha comentado el Rey a Rajoy. "Yo creo que estuvo bien", le ha respondido el jefe del Ejecutivo, que se refiere con un "vaya paliza" a la jornada que vivieron ayer los nuevos monarcas.
El despacho entre ambos, el primero del reinado de Felipe VI, ha durado algo más de una hora, ha informado a Europa Press un portavoz de Casa Real.
La reunión se ha celebrado en el despacho que antes usaba el Rey Don Juan Carlos y que está situado en la primera planta del Palacio de la Zarzuela, que sigue siendo la residencia del anterior monarca y su esposa, Doña Sofía.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia mantienen su residencia en una casa situada en el mismo complejo de la Zarzuela, pero separada del Palacio, por lo que el nuevo monarca solo ha cambiado de despacho, en el que ya ha hecho algunos cambios.
El más llamativo es el cambio de cuadro situado en la pared que queda detrás de la mesa de trabajo. Si Don Juan Carlos tenía colgado un retrato de Felipe I de Parma, Felipe VI ha elegido un cuadro de Carlos III, uno de sus monarcas favoritos.
La historiadora Carmen Iglesias, que ha sido profesora de Historia y Humanidades de Don Felipe, desveló hace unos días en una entrevista en TVE que Carlos III era uno de los Reyes favoritos tanto de ella como del Príncipe y ha destacado las expediciones científico militares que se desarrollaron bajo su reinado y que continuó después Carlos IV.
Carlos III, aunque fue un monarca absoluto, practicó el despotismo ilustrado de la época y llevó a cabo reformas importantes. Otorgó poder político a la burguesía, liberalizó el comercio, impulsó la investigación científica y reformó la docencia. En política exterior, consiguió recuperar Menorca, que había caído en manos de los ingleses.
También se le conoce como el "rey alcalde" de Madrid por el cambio radical que imprimió al aspecto de la ciudad. Ordenó limpiar, empedrar e iluminar las calles, creó una policía urbana y a él se debe también el diseño actual del Paseo del Prado.
El cuadro elegido por Felipe VI fue pintado en el siglo XVIII por el checo Anton Raphael Mengs.
APOYO A LA SELECCIÓN
El Rey también ha incorporado a su mesa de trabajo una réplica de la la Copa del Mundo que ganó la Selección Española de Fútbol en 2010 en Sudáfrica.
La elección se produce apenas unos días después de que 'La Roja' haya sido la primera selección eliminada del Mundial de Brasil. En los últimos seis años, la Selección Española de Fútbol ha ganado un Mundial y dos Eurocopas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna