Jueves, 25 de abril de 2024

habla de autocrítica

Feijó "señala" al Gobierno central como "culpable" del desastre electoral

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que su partido "ha ganado" las elecciones municipales de este domingo en Galicia, aunque ha reconocido que ha obtenido un "mal resultado", del que culpa en parte al efecto de desgaste del Gobierno central, y ha apostado por hacer "autocrítica".

   En una rueda de prensa en su sede en Santiago, Alfonso Rueda ha indicado que, a falta de concluir el escrutinio en algunas localidades, el PP "ha ganado las elecciones municipales en Galicia", obteniendo "cerca de 10 puntos" más que el PSOE, la segunda fuerza a nivel autonómico, y 23 puntos de ventaja respecto al BNG.

   Sin embargo, para el secretario xeral de los populares gallegos esto "no supone un buen resultado", dado que el PP ha "perdido capacidad de formar gobierno en un número considerable de municipios" y ha sufrido una "notable bajada de votos" y un descenso en el número de ediles de en torno al 9 por ciento.

   "No nos vamos a esconder en el haber sido la fuerza más votada en Galicia porque lo cierto es que el PP ha perdido apoyos y gobiernos y está clarísimo que debemos hacer una autocrítica en serio", ha asegurado Rueda, que ha instado a detectar los "fallos" que llevaron a PP a "perder apoyos" y ha animado a hacer lo mismo a los demás partidos y al PP nacional.

EFECTO DEL GOBIERNO

   Entre otras cuestiones, Rueda ha atribuido estos resultados al efecto de "desgaste" que el partido ha tenido en los gobiernos de la Xunta y del Estado. No obstante, ha recordado que el PP "aguanta mejor en Galicia que en el conjunto del Estado", convirtiéndose en la sexta comunidad española con mejor resultado.

   De hecho, el secretario xeral de los populares gallegos ha recordado que este es el "tercer mal resultado consecutivo" del PP, que no alcanzó sus objetivos ni en las elecciones europeas ni en las autonómicas andaluzas.

   Por ello, ha adelantado que el Comité Ejecutivo Nacional del PP analizará en los próximos días los resultados "de norte a sur y de este a oeste" para "intentar corregirlos" de cara a las elecciones generales.

MALOS RESULTADOS EN LAS CIUDADES

   En particular, Alfonso Rueda ha reconocido que los resultados del PPdeG fueron malos "especialmente en el entorno urbano", donde los datos se situaron "lejos de conseguir los objetivos marcados".

   En este sentido, ha considerado "incontestables" los buenos resultados socialistas en Vigo, una ciudad en la que el PP "evidentemente hizo algo mal", aunque se ha congratulado de los datos del PP en la ciudad de Ourense.

   En A Coruña, Rueda ha recordado que el escrutinio permanece todavía sin concluir y en el caso de Hernández, aunque ha reconocido resultados negativos, ha afirmado que "hace un año nadie hubiese dicho" que el candidato popular alcanzaría estas cifras.

   En Partido Popular ha alcanzado mayorías en 200 ayuntamientos gallegos, 150 de ellas absolutas, ha apuntado Rueda, quien también ha subrayado que, a pesar de ser "la primera fuerza en las cuatro provincias", el PP "no tendrá actas suficientes para mantener las diputaciones de Pontevedra y A Coruña", y prevé liderar sólo la de Ourense.

CANDIDATOS

   A preguntas de los medios, Alfonso Rueda se ha referido también al caso de aquellos cabezas de lista que pueden no revalidar gobiernos populares, como es el caso de Carlos Negreira en A Coruña o de Agustín Hernández en Santiago.

   El secretario xeral de los populares gallegos ha sido tajante al reiterar que sus candidatos ocuparán los puestos de la oposición municipal que han obtenido en los comicios, dado que "se presentaban con la intención de ganar", pero también "de liderar la oposición".

   En este sentido, Rueda ha afirmado que el partido, a día de hoy, "no contempla otra alternativa" que continuar en la oposición, tanto en los ayuntamientos en los que han sacado menos votos como en aquellos en los que, pese a ser la lista más votada, no consigan formar gobierno.

   Asimismo, ha rechazado tomar ahora decisiones sobre la posibilidad de relevar a determinados cargos o candidatos vistos los datos electorales. "Son resultados que asumimos todos, del primero al último", ha sentenciado.

RESTO DE PARTIDOS

   En su comparecencia, Rueda ha hecho hincapié también en la pérdida de votos de los demás "partidos tradicionales" en favor de los "nuevos partidos y coaliciones".

   Así, ha recordado que el PSOE pasa a ser la tercera fuerza política en A Coruña, Santiago, Ferrol, donde ostentó en el pasado las alcaldías, y en Ourense, ciudad que actualmente contaba con un regidor socialista. En Lugo, ha apuntado, el PSOE "pierde las elecciones y apoyos", mientras que en Pontevedra ha bajado "el 10 por ciento".

   Por ello, Rueda ha criticado que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro convierta estos datos "por arte de magia" en un buen resultado, amparándose en los "magníficos" datos de Vigo. "Besteiro debería pensar si el PSOE urbano es algo m??s que Vigo o no", ha criticado Rueda.

   En el resto de las urbes, ha indicado el líder popular, los socialistas "quedan circunscritos a completar Gobiernos de otros partidos" o, en el caso de Lugo, a pactar.

   Sobre el BNG, Alfonso Rueda ha visto un voto de castigo en aquellas ciudades en las que esta formación fue "muleta del PSOE" y en las que "desaparecen", aunque ha reconocido la mejora de Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra.

   Ciudadanos, por su parte, ha entrado en los Consistorios de tres ciudades, unos resultados que se encuentran "por debajo de lo que esperaban" y que demuestran que la población que "les confió su voto en otros lugares de España" no lo hizo en Galicia.

   Para concluir, Alfonso Rueda ha reconocido "resultados notables" en el caso de las mareas ciudadanas, aunque ha instado a esperar los resultados de su gestión. "Veremos cuando les toque gobernar, si son capaces de mantener todo aquello que decían que iban a hacer", ha sentenciado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo