Jueves, 18 de junio de 2026
VALENCIA
Expertos internacionales debaten en Valencia sobre El Patriarca Ribera y su tiempo
En las sesiones, que se desarrollarán en el Palacio de Colomina de Valencia, intervendrán estudiosos y profesores procedentes de la Universitat de València, de la Facultad de Teología de Valencia, de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universitat Jaume I de Castellón, así como de la Universidad de Palermo y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
El congreso dará comienzo a las 9.30 horas con una conferencia titulada El Patriarca Ribera. Ayer y hoy, según han indicado fuentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que han añadido que "es una magnífica oportunidad para profundizar en el conocimiento de la vida, obra y afanes del prelado, en el contexto de su época, desde una perspectiva multidisciplinar y a partir de los nuevos métodos historiográficos, que sitúe al personaje a la luz del siglo XXI".
Entre otros temas serán analizados La imatge del Patriarca Ribera entre els valencians: cròniques i memòries dels ss. XVII i XVIII, El episcopado hispánico en la época del Patriarca Ribera, Ribera y la espiritualidad valenciana de los siglos XVI y XVII, Juan de Ribera, intérprete de la Sagrada Escritura y La Reforma católica del arzobispo Juan de Ribera: Una repuesta en imágenes a las objeciones del Protestantismo.
También habrá ponencias alrededor de La construcción del Colegio del Corpus Christi, así como la Iconografía eucarística hasta la época de San Juan de Ribera: origen, tradición y definición del tipo iconográfico del Santo Cáliz, La canonización de Juan de Ribera o las Fiestas y ceremonias religiosas en la Valencia del Patriarca Ribera.
Con motivo del 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera, en la diócesis de Valencia se han organizado diferentes celebraciones, actividades y eventos a lo largo de todo el año "con el fin de dar a conocer la figura del santo y su gran relevancia en la Iglesia valenciana", según han señalado fuentes del Real Colegio Corpus Christi El Patriarca.
San Juan de Ribera nació en Sevilla en 1532, estudió en la universidad de Salamanca de la que fue profesor hasta 1562, fecha en la que fue nombrado obispo de Badajoz. Seis años más tarde el papa San Pío V le otorgó el título de Patriarca de Antioquia, y lo promovió al Arzobispado de Valencia donde "fue el alma de la restauración espiritual de la diócesis valentina al aplicar las directrices del Concilio de Trento".
El propio Pontífice lo definió como "lumbrera de toda España, singular ejemplo de virtud y de bondad, dechado de gloriosas costumbres y santidad porque no solo hace oficio de obispo sino de cura".
Durante su pontificado fundó el Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Fue arzobispo de Valencia durante 42 años, siendo el pontificado más largo de la diócesis valentina, hasta su fallecimiento el 6 de enero de 1611. Fue beatificado por Pío VI en el año 1796 y canonizado por Juan XXIII el 12 de junio de 1960.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna