Viernes, 15 de agosto de 2025

Ascienden a 21 los detenidos por el intento de golpe de Estado en Bolivia

Evo Morales siembra la duda sobre la intentona golpista y llama a saber "la verdad"

El expresidente boliviano Evo Morales ha llamado a investigar a fondo para saber "la verdad" sobre la intentona golpista del pasado miércoles, ya que se pregunta "qué clase de golpe" es uno en el que los ministros pasean "felices" cuando teóricamente ya está en marcha.

Morales ha confirmado en una comparecencia pública que la tarde del miércoles recibió una llamada de la ministra de Presidencia, María Nela Prada, en la que ésta a su vez le pasó al presidente, Luis Arce. "Me dijo: 'el golpe ha empezado'", ha recordado.

Arce y Morales han pasado en pocos años de aliados a enemigos políticos y el expresidente lo ha dejado claro este viernes, criticando por ejemplo que su sucesor le diese "tanto poder" al presunto cerebro del golpe, el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército hasta que intentó asaltar junto a un grupo de militares la sede del Gobierno.

Zúñiga agitó ante los medios poco antes de su detención la hipótesis del autogolpe, asegurando que el propio Arce quería levantar su popularidad, una versión a la que se han ceñido personas del entorno de Morales pero no el propio expresidente, que sí ha expresado sus dudas.

"No sé qué clase de golpe será. Empieza el golpe y los ministros (están) felices paseando por la plaza Murillo", ha esgrimido, al hablar de una asonada "cero heridos, cero disparos", informa el diario boliviano 'La Razón'. Ha dicho que, "tarde o temprano", la población sabrá "la verdad".

Morales ha señalado que él era el verdadero objetivo de toda esta movilización, aludiendo a los avisos que le han trasladado "militares patriotas". "El plan era Evo Morales", ha esgrimido, si bien las investigaciones aún son preliminares en una causa que suma hasta este viernes 21 detenidos.

El propio Zúñiga ha tratado de restar importancia a su papel en esta trama y, en su interrogatorio ante la Policía, ha apuntado como "ideológo" del golpe a Aníbal Aguilar, hermano de un exministro de Educación. Según esta versión, Aguilar ya desde mayo planteaba un "levantamiento" para "tomar el poder y llamar a elecciones", según declaraciones recogidas por la agencia ABI


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo