Martes, 23 de abril de 2024

Desde su llegada al poder en abril de 2018, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, parece haber apostado por defender los derechos de las mujeres

Etiopía se da cinco años para acabar con el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina

"La voluntad de acabar con el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina existe", destacó durante el lanzamiento de la nueva hoja de ruta este jueves la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde. "Estoy encantada de que ahora tengamos un plan que es una demostración clara del compromiso del Gobierno con hacer que estas prácticas dañinas sean historia en Etiopía", subrayó.

Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), el país africano ya había venido realizando avances continuados en esta materia en los últimos años. Así, el porcentaje de mujeres de entre 20 y 24 años que se casaron antes de 18 años pasó del 60 por ciento en 2005 al 40 por ciento en 2016.

En lo que se refiere a la prevalencia de la mutilación genital femenina en niñas y mujeres etíopes de entre 15 y 49 años cayó del 79 por ciento en 2005 al 65 por ciento en 2016.

No obstante, subraya la agencia de la ONU en un comunicado, estas tasas enmascaran disparidades a nivel regional. Así, por ejemplo en la región de Afar las tasas de matrimonio infantil y mutilación genital siguen estancadas en el 67 y el 91 por ciento, respectivamente. Un estancamiento que también se constata en Somali, donde la tasa de matrimonio infantil es del 50 por ciento y la de la mutilación genital es del 99 por ciento.

Desde su llegada al poder en abril de 2018, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, parece haber apostado por defender los derechos de las mujeres y cuenta con un gabinete paritario, además de haber propuesto a mujeres como presidenta del país y del Tribunal Supremo.

El plan presentado por su Gobierno se articula en torno a cinco estrategias: empoderar las adolescentes y sus familias; implicar a las comunidades, incluidos líderes religiosos y tradicionales; reforzar los sistemas, la rendición de cuentas y los servicios en todos los sectores; crear y fortalecer un entorno que permita alcanzar las metas; y aumentar la generación de datos y pruebas y su uso.

La financiación del plan procederá del presupuesto del Gobierno en distintos sectores, compromisos de los socios en materia de desarrollo, del sector privado y de iniciativas a nivel comunitario.

La representante de UNICEF en el país, Adele Khodr, elogió el compromiso de Etiopía para poner fin a estas prácticas. Durante su intervención en el acto de presentación, al que acudió también en representación de UNFPA y ONU Mujeres, recalcó que no habrá desarrollo sostenible si no mejora la situación de las niñas.

"Para que Etiopía cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acabar con el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina para 2030, el ritmo de los progresos que ha hecho en los últimos diez años tiene que ser seis veces más rápido en el primer caso y siete veces más en el segundo", previno.

El plan ha sido desarrollado mediante un proceso participativo liderado por el Ministerio de Mujer, Infancia y Juventud y en él han participado la Alianza Nacional para acabar con el matrimonio infantil y la mutilación genital, así como agencias de la ONU, ONG y representantes de la sociedad civil.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo