Martes, 05 de agosto de 2025

NUEVE AUTONOMÍAS HAN PEDIDO ESTA AYUDA

Este lunes concluye el plazo de las CCAA para adherirse al FLA

 El gabinete de Juan Vicente Herrera está tratando de cerrar un crédito bancario para evitar sumarse a este fondo, que interpretan como un estigma que provoca una bajada automática del rating. 

  La consejera castellana de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que su gobierno "probablemente" no necesitará sumarse al FLA, pero no ha cerrado la puerta hasta el mismo lunes y ha añadido que "abrir los hospitales y los colegios" le supone a la Junta el desembolso diario de 16 millones de euros. 

  A la espera de lo que decida esta comunidad, son nueve las que han pedido ayuda al FLA y consumirán 12.600 de los 18.000 millones previstos: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Islas Baleares y Andalucía. No han recibido todavía todos los pagos, que concluirán en diciembre. 

  Con estos fondos, las autonomías han refinanciado su deuda con bancos extranjeros del segundo semestre del año y han podido además saldar algunas deudas con proveedores, incluidos servicios sanitarios, educativos y servicios sociales.

   El Fondo está dotado por el momento con 12.000 euros, 8.000 procedentes de un crédito sindicado de bancos y otros 4.000 emitidos por el Tesoro. La tercera pata es un crédito de Loterías del Estado de otros 6.000 millones que todavía no se ha cerrado. 

  Una vez concluido el actual FLA, Hacienda y Adiministraciones Públicas preparará otro para el año próximo, dotado de 23.000 millones ampliables. Por el momento, sólo se ha dado a conocer que el destino principal de estos fondos será pagar facturas de proveedores, ante los problemas de las administraciones territoriales para saldar sus deudas con empresas y autónomos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo