Sabado, 20 de abril de 2024

El embajador de España en Libia alerta

"Estamos a punto de que se nos vaya de las manos el tema terrorista"

notic

   "Estamos a punto de que se nos vaya de las manos el tema terrorista", ha advertido el diplomático durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, pedida por el Grupo Socialista en virtud de la nueva Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que contempla la comparecencia de embajadores recién nombrados para que informen de las instrucciones que han recibido del Gobierno.

    Bordallo, que fue evacuado de Libia por el deterioro de la seguridad en el país el pasado 31 de julio, cuando apenas llevaba un mes al frente de la misión, ha cifrado en "un millón de euros al día" las pérdidas de la petrolera Repsol por tener los pozos cerrados que había vuelto a poner en funcionamiento en julio.

   En noviembre pasado, la compañía, que está presente en el sur del país con operaciones de exploración y producción, volvió a tener problemas de seguridad, cuando las milicias de Zintan que controlaban esa zona fueron desplazadas por grupos tuareg, que les cedieron posteriormente el control de esa rica área a las milicias rivales de Misrata, que ya en julio arrebataron el control del aeropuerto de Trípoli a las de Zintan.

   El 10 por ciento del petróleo que Repsol produce en todo el mundo procede de Libia, y en 2012 ese porcentaje llegaba al 30 por ciento. Aun con este descenso, la petrolera española es el mayor inversor en la industria del crudo en Libia.

SUSPENDIDA SIN FECHA REUNIÓN DE MADRID

   Bordallo, que en la actualidad trabaja desde Túnez con el apoyo de dos diplomáticos y varios agregados de Interior, ha confirmado que la conferencia internacional que el Gobierno español iba a celebrar el pasado 19 de noviembre ha quedado suspendida sin fecha.

   Después de que el Tribunal Supremo libio decretara a primeros de mes la inconstitucionalidad del Parlamento surgido de las elecciones de junio, confinado en Tobruk y al que reconocía la comunidad internacional, en la actualidad se apuesta por la última fórmula propuesta por el enviado personal de la ONU a Libia, el español Bernardino León, para intentar desatascar la situación y que pasa por iniciar un diálogo entre los presidentes de los dos Parlamentos que existen en la actualidad en Libia, el de Tobruk y la Asamblea Legislativa saliente de Trípoli, de corte islamista.

    La idea de León es ampliar ese diálogo a otros actores de la sociedad civil, como mujeres y empresarios, y de la vida política, e incluir incluso a alguna milicia moderada en lo que se conocerían como las conversaciones de Ghadames II. "Si fracasa Ghadames II tendremos que pensar en poner toda la carne en el asador para que la comunidad internacional colabore con Libia", ha alertado el embajador, para quien ese extremo sería una mala señal.

   Bordallo ha reconocido que a día de hoy sigue primando la dinámica de la guerra, y no la del diálogo. El bando islamista está crecido tras el aval del Supremo, mientras que el elemento aislado que apoya al Parlamento de Tobruk, el general Halifa Haftar, sigue "empeñado en conquistar Benghazi", controlada prácticamente por el grupo islamista Ansar al Sharia.

   "Estamos en una situación en la que empezamos a ver una lucha por el dinero y el poder", más que un enfrentamiento religioso, ha explicado el embajador, que no ha olvidado mencionar a esos otros actores internacionales que están jugando sus cartas en el conflicto libio, como Emiratos Arabes Unidos y Egipto, que apoyan al Parlamento de Tobruk, frente a Argelia, Turquía, y Qatar, que están con el bando islamista.

   Por eso España, en línea con la postura de Bernardino León, subraya que la solución debe "estar hecha por los libios, con el apoyo de la comunidad internacional, pero siempre de manera coordinada", ha precisado el embajador.

   En la actualidad, apenas quedan en el país 47 ciudadanos españoles, en su mayoría miembros de familias mixtas de los 250 que conformaban la colonia española y que, bien abandonaron el país por sus propios medios, o en las tres evacuaciones que organizó la Embajada en julio pasado. España, ha subrayado el embajador, fue de los últimos países en evacuar su misión diplomática, precisamente porque antes quiso asegurarse de que no dejaba tirado a ningún compatriota.ia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo