Miercoles, 10 de junio de 2026

Por los enfrentamientos en Trípoli

Estados Unidos ordena el cierre de su Embajada en Libia

Y la evacuación inmediata del personal de la legación diplomática a Túnez por la escalada de enfrentamientos en la capital, Trípoli.

"Debido a la violencia resultante de los enfrentamientos entre milicias libias cerca de la Embajada, hemos sacado temporalmente a todo nuestro personal de Libia", según el comunicado del Departamento de Estado. Al mismo tiempo, el secretario de Estado John Kerry, ha confirmado esta decisión desde París y ha cifrado el número de evacuados en 150, entre ellos 80 marines.

Más de 50 personas han muerto hasta ahora en la lucha que comenzó hace 10 días y que empieza a extender los temores por el estado de anarquía del país. Tras la guerra, el Gobierno libio no ha sido capaz de controlar a los grupos armados de excombatientes rebeldes que luchan por el poder.

El Departamento de Estado ha reiterado su "compromiso" con el pueblo libio en "estos momentos difíciles". "Estamos explorando actualmente las opciones que permitan el regreso permanente a Trípoli una vez mejore la situación de seguridad" pero, de momento, "el personal operará desde Washington y otros destinos de la región".

"No hemos tomado esta decisión a la ligera y la seguridad es lo primero. Lamentablemente, el lugar donde se encuentra nuestra Embajada está peligrosamente cerca de los intensos actos violentos entre las facciones libias", de acuerdo con el comunicado.

"Reiteramos que el cese de hostilidades debe ser inmediato y que los libios deben comenzar a negociar para resolver sus quejas. Nos unimos a la comunidad internacional a la hora de pedir a todos los libios que respeten la libertad de su pueblo y rechacen el uso de la violencia", concluye la nota.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo