Jueves, 25 de abril de 2024

se hace con el control total de Palmira

Estado Islámico ya controla más de la mitad del territorio en Siria

El grupo de milicianos liderado por Abú Bakr al Baghdadi ha logrado entrar en la histórica ciudad de Palmira y tomar su control a última hora de este miércoles, expulsando a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

   Estado Islámico ya controla amplias franjas de territorio en norte y el este, aunque son zonas en su mayor parte deshabitadas. Las principales ciudades del país, incluida Damasco, están situadas en la zona occidental, junto a la frontera con Líbano, y están bajo control de las fuerzas del régimen sirio.

   Según ha explicado el Observatorio, Estado Islámico controla más de 95.000 kilómetros cuadrados de territorio y está presente en las provincias de Homs, Raqqa, Deir Ezzr, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco, Damasco Rural, Deraa y Al Suwaida.

   Asimismo, controla la gran mayoría de los yacimientos de gas y petróleo del país. Según el Observatorio, el régimen solo tiene en su poder el yacimiento de gas de Al Shaer, en la zona rural de Homs, mientras que los grupos de defensa kurdos, las YPG, controlan los yacimientos de crudo de Rmeilan, en la provincia de Al Hasaka.

El EI se hace con el control total de Palmira

El grupo terrorista Estado Islámico se ha hecho con el control absoluto de la histórica ciudad de Palmira, en el centro de Siria, este jueves, apenas días después de capturar Ramadi, una importante capital provincial en el vecino Irak, lo que sugiere que la organización está aumentando su poder en la región.

   El doble éxito no sólo suma presión a Damasco y Bagdad, sino que además genera dudas sobre la estrategia estadounidense de depender casi exclusivamente de ataques aéreos para combatir al grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

   Estado Islámico dijo en un comunicado publicado por sus seguidores en Twitter que tiene el control total de Palmira, incluyendo sus bases militares. Esta es la primera vez que el grupo arrebata el control de una ciudad directamente al Ejército del presidente Bashar al Assad y sus fuerzas aliadas.

   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, ha indicado que el grupo ahora controla más de la mitad del territorio de Siria, tras de cinco años de guerra civil.

   Los enfrentamientos desde el miércoles han causado la muerte de al menos 100 combatientes progubernamentales, según Rami Abdulrahman, director del observatorio, que basa su información en una red de fuentes en el terreno.

   Estado Islámico ha indicado que las fuerzas progubernamentales en retirada habían dejado muchos muertos, aunque no ha precisado cifras.

   El grupo terrorista ha destruido reliquias y monumentos en Irak y hay temor de que ahora pueda devastar Palmira, una ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad que alberga famosas ruinas de la era romana.

SE HA PERDIDO LA BATALLA CONTRA LA BARBARIE

   "Ésta es la caída de una civilización", ha señalado a Reuters el jueves el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim. "La sociedad humana civilizada ha perdido la batalla contra la barbarie. He perdido toda esperanza", ha añadido.

   El ataque a la ciudad es parte de una avanzada del grupo hacia el oeste del país, lo que suma presión al Ejército de Al Assad y sus milicias aliadas, que recientemente también han perdido terreno en el noroeste y sur de Siria.

   Según expertos, Palmira está situada muy estratégicamente y podría ser usada ahora como plataforma de lanzamiento para otros avances territoriales hacia Homs y Damasco.

   La captura de la histórica ciudad siria se produjo apenas cinco días después de que Estado Islámico tomara el control de Ramadi, capital de la provincia más grande de Irak.

   Aunque el grupo ha capturado grandes zonas en Siria, las áreas que domina están prácticamente deshabitadas. Las principales ciudades, incluida la capital Damasco, están ubicadas en el oeste del país, junto a la frontera con Líbano, y sobre la costa, que ha sido la prioridad del Gobierno de Al Assad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo