Miercoles, 17 de junio de 2026
Los socios bávaros de Merkel reclaman un cambio de la política migratoria tras el atentado en Berlín
Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en Berlín

El grupo que dirige Abu Bakr al Baghdadi ha asegurado que el conductor del camión que se empotró contra el mercado navideño era "un soldado del califato" que actuó "en respuesta a los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional".
Estados Unidos lidera una coalición de más de 60 países que desde verano desde 2014 ataca las posiciones de los milicianos de negro en Siria e Irak y que recientemente ha extendido sus operaciones a Libia, para evitar que se convierta en otro bastión terrorista.
Un camión arrolló el mercado navideño próximo a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, matando a doce personas e hiriendo a otras 48. Según las primeras investigaciones, un hombre secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca.
Se trata de la primera vez que Estado Islámico se atribuye un atentado cuando el autor del mismo aún sigue vivo y a la fuga. Los ataques que tuvieron lugar el pasado verano en Baviera, los primeros en suelo alemán, también fueron obra de la organización terrorista.
Los yihadistas ya han utilizado este método en otras ocasiones. La más reciente fue el pasado 29 de noviembre en un campus universitario de Ohio, que se saldó con 11 muertos. El 14 de julio un camión irrumpió en el paseo marítimo de Niza y 86 personas perdieron la vida.
La Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado al Gobierno un cambio en la política migratoria de corte aperturista tras el atentado en Berlín.
"Le debemos a las víctimas, a los afectados y a toda la población alemana repensar nuestra política migratoria y de seguridad y cambiarla", ha dicho el líder de la CSU, Horst Seehofer.
Por su parte, el líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional. "Nuestra respuesta al odio es la cohesión, la prudencia y la determinación", ha afirmado.
El lunes por la noche un camión se empotró contra el mercado navideño ubicado en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo. Doce han muerto y 48 han resultado heridas.
De acuerdo con las primeras investigaciones, un paquistaní que había pedido asilo en Alemania secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca. Las fuerzas de seguridad ya han detenido a un sospechoso.
En el último año, Alemania ha recibido más de un millón de personas procedentes de los conflictos en Oriente Próximo, Asia Central y el Norte de África. La CSU aboga desde hace tiempo por cerrar las puertas del país a los inmigrantes.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna