Sabado, 13 de junio de 2026
sigue la brutalidad
Estado Islámico ejecuta 300 rehenes yazidíes cerca de Mosul
En un comunicado, el Partido del Progreso Yazidí ha denuncia que 300 rehenes fueron ejecutados este viernes por milicianos del grupo terrorista en el distrito de Tal Afar, cerca de Mosul, según informa la BBC.
El partido yazidí ha manifestado su condena del "brutal crimen" y ha pedido a las fuerzas iraquíes que liberen a los yazidíes que siguen secuestrados por el grupo terrorista. El pasado mes de enero, Estado Islámico entregó a unos 200 ancianos yazidíes iraquíes a las autoridades kurdas cerca de la localidad de Kirkuk.
El vicepresidente de Irak, Osama al Nujaifi, ha definido como "horrorosas y bárbaras" las ejecuciones. Miles de miembros de la minoría yazidí fueron secuestrados por Estado Islámico en 2014. Se desconoce cómo habrían llevado a cabo las ejecuciones de los yazidíes los milicianos del grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi.
Se cree que muchos de los secuestrados estarían en Mosul, el principal bastión de Estado Islámico desde que el grupo terrorista logró hacerse con el control de amplias zonas del norte y el oeste de Irak y del este de Siria.
Los yazidíes, una minoría cuya religión incluye elemento de varios credos, son considerados infieles por los milicianos de Estado Islámico. Miles de yazidíes huyeron a zonas del norte del país controladas por los kurdos después de que Estado Islámico se hiciera con el control del distrito de Sinyar, en la provincia de Nínive.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna