Sabado, 27 de abril de 2024

Erdogan asegura que Turquía no tiene ninguna intención de avanzar hacia Alepo

Estado Islámico contiene el avance del Ejército iraquí al sur de Mosul

Diez días después del inicio de la ofensiva, las unidades del Ejército iraquí y de la Policía están tratando de desalojar a los milicianos de las localidades en la región de Shora, 30 kilómetros al sur de Mosul.

Las líneas de frente en otras áreas se han acercado mucho más a las afueras de Mosul, la última gran ciudad bajo control de los milicianos en Irak y que controlan desde junio de 2014. La unidad de élite que avanzaba por el este ha parado su avance ante su aproximación a zonas construidas, a la espera de que otras fuerzas de ataque cierren la brecha.

"A medida que las fuerzas iraquíes se acercan a Mosul, vemos que la resistencia de Daesh se hace más fuerte", ha comentado el mayor Chris Parker, portavoz de la coalición en la base aérea de Qayyara, al sur de Mosul y que sirve de centro para la campaña.

Un alto cargo estadounidense ha cifrado en uno 50.000 efectivos terrestres iraquíes los que están participando en la ofensiva, de los que una fuerza central de 30.000 proceden de las fuerzas armadas, 10.000 son combatientes kurdos y otros 10.000 policías y voluntarios locales.

Las unidades del Ejército iraquí están desplegadas al sur y al este, mientras que los combatientes kurdos están atacando desde el este y el norte de la ciudad, donde se cree que se encuentran entre 5.000 y 6.000 milicianos.

Estados Unidos cuenta con unos 5.000 efectivos en Irak. Más de un centenar de ellos están empotrados con las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos para asesorar a los comandantes y ayudar a la capacidad aérea de la coalición a localizar objetivos. Ninguno de ellos está desplegado en el frente.

Está previsto que las fuerzas de ataque aumenten pronto cuando las milicias chiíes entrenadas y respaldadas por Irán se sumen a las fuerzas iraquíes. Las milicias, conocidas colectivamente como Hashid Shaabi o Movilización Popular, dijeron la semana pasada que ayudarían a recuperar Tal Afar, una ciudad de mayoría turcomana al oeste de Mosul.

El portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, general de Brigada Yahya Rasool, ha declarado este miércoles a la cadena de televisión Al Sumariya que las milicias chiíes abrirán un nuevo frente en Mosul en los próximos días. El portavoz no ha dado más detalles, pero Hadi al Amiri, jefe de Badr, la más potente de estas milicias, dará una rueda de prensa este miércoles.

La población de Tal Afar era una mezcla de turcomanos tanto suníes como chiíes hasta que los chiíes huyeron de la ciudad hace dos años. La participación de las milicias chiís hace temer que pueda producirse una ola de violencia sectaria contra la mayoría suní de la población de la región.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha señalado este miércoles que Turquía adoptará medidas si las milicias apoyadas por Irán atacan Tal Afar.

Erdogan asegura que Turquía no tiene

ninguna intención de avanzar hacia Alepo

Las operaciones militares de Turquía en Siria buscan asegurar el control de las localidades de Al Bab y Manbij pero no pretenden aproximarse a la ciudad de Alepo, ha asegurado este miércoles su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"Hagamos una lucha conjunta contra las organizaciones terroristas, pero Alepo corresponde a los ciudadanos de Alepo, debemos explicar esto (...) hacer cálculos sobre Alepo no sería lo correcto", ha señalado en un discurso en Ankara.

Sus comentarios se han producido después de que las fuerzas aliadas al presidente sirio Bashar al Assad hayan advertido a Turquía en contra de un eventual avance hacia sus posiciones al norte y el este de Alepo, argumentando que tal medida sería recibida "de forma decidida y con la fuerza".

El comandante de las fuerzas aliadas a Damasco ha hecho los comentarios durante una visita a la línea de frente al norte de Alepo en una declaración escrita remitida a Reuters por un oficial de la misma alianza y ha señalado que cualquier avance sería visto como una ruptura de las "líneas rojas".

"No permitiremos que nadie use la excusa de combatir a Daesh para avanzar e intentar aproximarse a las defensas de las fuerzas aliadas", ha prevenido.

La alianza que lucha en apoyo de Al Assad incluye al partido-milicia chií libanés Hezbolá, a milicias iraquíes y a integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo