Miercoles, 17 de junio de 2026
Berlín acoge una conferencia de paz para Libia en plena incertidumbre sobre el control del petróleo
Estado de fuerza mayor en Libia tras el bloqueo de cinco puertos de exportación de petróleo en el este del país

La Compañía Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) de Libia ha declarado este sábado el estado de fuerza mayor tras denunciar que las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), al servicio del gobierno paralelo del este del país, han bloqueado las exportaciones del petróleo en cinco puertos de la región y han expuesto al país entero a la pérdida del 60 por ciento de la producción diaria de crudo.
"La NOC declara fuerza mayor después de que el Ejército Nacional de Libia bloqueara las exportaciones del petróleo de los puertos de Brega, Ras Lanuf, Hariga, Zueitina y Sidra", ha hecho saber la compañía en su cuenta de Facebook.
La NOC responsabiliza del cierre exclusivamente al Mando General del ENL por "instruir a la Sirte Oil Company, Harouge Oil Operations, Waha Oil Company, Zueitina Oil Company y Arab Gulf Oil Company (AGOCO), todas subsidiarias de la NOC" a que detengan las exportaciones por orden directa del comandante de las fuerzas de protección de instalaciones petroleras, general Nagi al Moghrabi, y el jefe de operaciones para la región del Gran Sirte, en el este del país, el coronel Alí al Jilani.
"Este cierre desembocará en una pérdida de 800.000 barriles de crudo diarios en producción y costes diarios aproximados de 55 millones de dólares", de acuerdo con el comunicado.
Previamente se ha dado a conocer que grupos de simpatizantes del mariscal Jalifa Haftar -- hombre fuerte de este gobierno paralelo -- han cortado la entrada al puerto de Tobruk en una exhibición de fuerza a menos de 24 horas del inicio de la conferencia de paz de Berlín para encontrar una solución al conflicto en el país norteafricano.
Tobruk es la sede de este gobierno que no cuenta con el reconocimiento internacional, y que sin embargo, tiene acceso a gran parte de la riqueza energética del país.
Este pasado viernes los líderes tribales de la región anunciaron su intención de cerrar el acceso y los yacimientos de la región al entender que los beneficios, en realidad, se los estaban llevando las autoridades de Trípoli, el Gobierno reconocido por la comunidad internacional.
La NOC es una organización que, en principio, cae bajo control del Gobierno de Trípoli, legitimado por las potencias internacionales, pero de un tiempo a esta parte ha protagonizado rencillas con las autoridades por falta de fondos para la financiación de sus operaciones de producción.
El portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, ha indicado más tarde a los periodistas que el "pueblo libio" había cerrado los puertos petroleros, según declaraciones recogidas por el 'Libyan Express'. La producción diaria de crudo en Libia es de, aproximadamente, 1,3 millones de barriles de crudo diarios.
"El sector del petróleo y el gas es el elemento vital de la economía libia y la única fuente de ingresos para el pueblo libio. El petróleo y las instalaciones petroleras pertenecen al pueblo libio. No son cartas para jugar para resolver asuntos políticos ", había lamentado este viernes el presidente de la compañía, Mustafa Sanalla, en declaraciones al mismo medio.
"Si el cierre se prolonga, nos enfrentamos el colapso del tipo de cambio, un aumento enorme e insostenible en el déficit nacional, la salida de contratistas extranjeros y la pérdida de producción futura que puede llevar años restaurar", ha avisado.
Asimismo, Sanalla avisó a las fuerzas de Haftar de lo contraproducente de esta operación para paralizar los puertos del país. "Los principales beneficiarios serán otros estados productores de petróleo y el daño será enteramente para los libios. Esto es como prender fuego a su propia casa", advirtió.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna