Domingo, 27 de julio de 2025
la presion no remite
España y Marruecos evitan que 400 subsaharianos entren en Melilla en avalancha
Según ha informado este viernes una portavoz de la Delegación del Gobierno, el amplio despliegue realizado por la Guardia Civil en cooperación con las fuerzas de seguridad marroquíes ha impedido esta madrugada un nuevo salto masivo a la valla de Melilla.
La alerta se inició sobre las 00,03 horas de esta pasada noche, cuando se avistó un numeroso grupo de unos 400 subsaharianos aproximándose al vallado fronterizo.
Aunque el grupo logró acercarse al vallado, sobre las 5,30 horas, por la zona marroquí próxima a Farhana, el salto no llegó a producirse, gracias al amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil y la eficaz cooperación de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes, ha resaltado la portavoz.
Para contribuir a la contención del grupo, la Guardia Civil desplegó el helicóptero asignado a la vigilancia fronteriza, advirtió a las fuerzas marroquíes de los movimientos de los inmigrantes y desplegó en la valla a los GRS que siguen destinados en la ciudad como refuerzo en las labores de vigilancia y custodia de la frontera sur de Europa.
La portavoz gubernamental ha destacado que el intento de salto de este viernes forma parte de la intensa presión migratoria a la que sigue sometida la ciudad.
El último salto masivo a la valla se registró el pasado 14 de abril, cuando unos 300 subsaharianos lograron alcanzar el vallado, aunque ninguno de ellos consiguió rebasarlo gracias a la eficacia del dispositivo de control que desplegó la Benemérita. En lo que se lleva de año se han registrado ocho saltos masivos al vallado melillense y otros diez intentos similares al que se ha sucedido esta pasada madrugada.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna