Sabado, 22 de septiembre de 2018

seria interesante

España y Croacia impulsan la candidatura de Granada para albergar el proyecto de fusión nuclear IFMIF-Dones

El IMFIF-Dones es la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. IFMIF-Dones servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. En el proyecto participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

España y Croacia presentaron candidaturas independientes para albergar el proyecto, pero finalmente unieron los esfuerzos en una candidatura única como opción europea. "La propuesta europea es la española", ha manifestado Pedro Duque, que asegura que Europa está "hiper acostumbrada" a hacer este tipo de acuerdos "y siempre funcionan".

De hecho, la Junta de Gobierno de Fusion For Energy (organización de la UE constituida para gestionar la aportación de Europa a ITER e IFMIF, con sede en Barcelona) dio la bienvenida al esfuerzo conjunto de España y Croacia para promover Granada como emplazamiento europeo para IFMIF-Dones, afirmando que "la propuesta conjunta es una sólida base para alojar Dones en Europa, una instalación esencial para la implementación de la fusión como fuente de energía".

El acuerdo con Croacia contempla la realización de iniciativas conjuntas para impulsar la investigación en energía de fusión a través del intercambio de investigadores, el fomento de la participación industrial en grandes instalaciones científicas o la promoción de la participación conjunta en proyectos internacionales en el área de fusión, entre otras.

Duque ha resaltado la cercanía de España con Francia (donde se construirá el ITER) y el nivel de los científicos españoles como ventajas de la candidatura granadina para albergar el proyecto, aunque reconoce que no ha visto cuál es la propuesta de Japón (la otra candidata).

PRESUPUESTO DE ENTRE 400 Y 600 MILLONES

El acuerdo ha sido suscrito en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El trabajo desarrollado en este Organismo Público de Investigación español, la participación industrial en ITER y el suministro de componentes para prototipos en Japón (dentro de la colaboración Europa-Japón), ha permitido que España cuente con una gran credibilidad en el campo de la fusión.

España es muy activa en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.

"Aquí hay un gran nivel en ciencia relacionada con energía nuclear, es una constatación del nivel muy alto que tenemos, y si conseguimos traer cuantas más instalaciones científicas y tecnológicas a España, mejor; nos lo merecemos porque hemos hecho un trabajo de base", ha señalado el ministro.

El presupuesto estimado de la construcción de IFMIF-Dones es de entre 400 y 600 millones de euros y cuenta con el respaldo financiero de la Junta de Andalucía, así como de la UE. El periodo de construcción es de 10 años y su operación de, al menos, 20 años.

Aunque todavía no hay un "plazo definido" para decidir si finalmente será Europa o Japón quien albergue el IMFIF-Dones, esta decisión, que se tomaría de manera conjunta entre la UE y el país nipón, se espera que esté lista antes de 2020, según asegura el director ejecutivo de la Comisión para la Implementación de IFMIF-Dones en España, Carlos Alejaldre.

QUÉ ES LA ENERGÍA DE FUSIÓN

La fusión es la fuente de energía del sol y de las estrellas. Considerada como lo opuesto de la fisión nuclear, este tipo de energía se basa en la fusión de núcleos ligeros tales como el Hidrógeno, Deuterio y Tritio, lo que reduce el problema de los desechos nucleares de forma significativa.

"La humanidad tiene que intentar esto, pero hasta que no tengamos los resultados preliminares dentro de bastantes años, no podemos decir si la humanidad, con la fusión nuclear, saldrá de este hoyo que tenemos ahora de cambio climático, pero hay que intentarlo, los científicos tienen mucha esperanza", ha concluido Duque.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo