Domingo, 24 de febrero de 2019

seria interesante

España y Croacia impulsan la candidatura de Granada para albergar el proyecto de fusión nuclear IFMIF-Dones

El IMFIF-Dones es la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. IFMIF-Dones servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. En el proyecto participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

España y Croacia presentaron candidaturas independientes para albergar el proyecto, pero finalmente unieron los esfuerzos en una candidatura única como opción europea. "La propuesta europea es la española", ha manifestado Pedro Duque, que asegura que Europa está "hiper acostumbrada" a hacer este tipo de acuerdos "y siempre funcionan".

De hecho, la Junta de Gobierno de Fusion For Energy (organización de la UE constituida para gestionar la aportación de Europa a ITER e IFMIF, con sede en Barcelona) dio la bienvenida al esfuerzo conjunto de España y Croacia para promover Granada como emplazamiento europeo para IFMIF-Dones, afirmando que "la propuesta conjunta es una sólida base para alojar Dones en Europa, una instalación esencial para la implementación de la fusión como fuente de energía".

El acuerdo con Croacia contempla la realización de iniciativas conjuntas para impulsar la investigación en energía de fusión a través del intercambio de investigadores, el fomento de la participación industrial en grandes instalaciones científicas o la promoción de la participación conjunta en proyectos internacionales en el área de fusión, entre otras.

Duque ha resaltado la cercanía de España con Francia (donde se construirá el ITER) y el nivel de los científicos españoles como ventajas de la candidatura granadina para albergar el proyecto, aunque reconoce que no ha visto cuál es la propuesta de Japón (la otra candidata).

PRESUPUESTO DE ENTRE 400 Y 600 MILLONES

El acuerdo ha sido suscrito en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El trabajo desarrollado en este Organismo Público de Investigación español, la participación industrial en ITER y el suministro de componentes para prototipos en Japón (dentro de la colaboración Europa-Japón), ha permitido que España cuente con una gran credibilidad en el campo de la fusión.

España es muy activa en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.

"Aquí hay un gran nivel en ciencia relacionada con energía nuclear, es una constatación del nivel muy alto que tenemos, y si conseguimos traer cuantas más instalaciones científicas y tecnológicas a España, mejor; nos lo merecemos porque hemos hecho un trabajo de base", ha señalado el ministro.

El presupuesto estimado de la construcción de IFMIF-Dones es de entre 400 y 600 millones de euros y cuenta con el respaldo financiero de la Junta de Andalucía, así como de la UE. El periodo de construcción es de 10 años y su operación de, al menos, 20 años.

Aunque todavía no hay un "plazo definido" para decidir si finalmente será Europa o Japón quien albergue el IMFIF-Dones, esta decisión, que se tomaría de manera conjunta entre la UE y el país nipón, se espera que esté lista antes de 2020, según asegura el director ejecutivo de la Comisión para la Implementación de IFMIF-Dones en España, Carlos Alejaldre.

QUÉ ES LA ENERGÍA DE FUSIÓN

La fusión es la fuente de energía del sol y de las estrellas. Considerada como lo opuesto de la fisión nuclear, este tipo de energía se basa en la fusión de núcleos ligeros tales como el Hidrógeno, Deuterio y Tritio, lo que reduce el problema de los desechos nucleares de forma significativa.

"La humanidad tiene que intentar esto, pero hasta que no tengamos los resultados preliminares dentro de bastantes años, no podemos decir si la humanidad, con la fusión nuclear, saldrá de este hoyo que tenemos ahora de cambio climático, pero hay que intentarlo, los científicos tienen mucha esperanza", ha concluido Duque.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo