Lunes, 15 de junio de 2026
Tras cinco meses de alzas en la afiliación
España pierde sólo 2.861 autónomos en el primer semestre

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió más de 30.000 afiliados en enero, pero mes tras mes ha ido recuperando parte de esa pérdida, hasta sumar cinco meses consecutivos de incrementos. Sin embargo, el saldo todavía es negativo y hay 2.800 autónomos menos que en diciembre pasado.
Así consta en un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se precisa que sólo Baleares y Andalucía ganaron emprendedores en el primer semestre del año.
En concreto, Baleares incrementó el número de autónomos un 7,9%, con 6.078 nuevos trabajadores por cuenta propia, mientras que Andalucía sumó 1.501 nuevos emprendedores hasta junio, un 0,3% más.
En el resto de comunidades autónomas el número de bajas superó a las altas producidas, con lo que cerraron el primer semestre del año en negativo. Asturias lideró la caída de emprendedores, con un 1,1% menos, seguida de País Vasco (-0,8%) y La Rioja (-0,7%).
En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA constata que la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender sus afiliados un 3,4%, con 13.617 trabajadores por cuenta propia menos.
También perdieron afiliados autónomos la industria, con 3.302 ocupados menos (-1,4%); el transporte, donde los cotizantes bajaron en 2.265 (-1,1%), y la agricultura, que perdió 2.251 trabajadores por cuenta propia (-0,8%).
Por el contrario, la hostelería ganó 9.143 autónomos en el semestre (+2,9%) y el comercio sumó 3.911 nuevos emprendedores (+0,5%), liderando estos sectores el crecimiento de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre enero y junio.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca en el informe que, pese a la "mala cifra" semestral, el RETA volvió a sumar afiliados en el mes de junio, encadenando así cinco meses de repuntes consecutivos, algo que no sucedía desde 2007.
"Un dato esperanzador, que indica que la crisis saldremos, y la generación de empleo vendrá cuando sigamos aumentando mes a mes la cifra de emprendedores en nuestro país", ha añadido Amor, que ha subrayado que el plan de pago a proveedores ha supuesto una "inyección en vena" para el tejido empresarial, que ha contribuido a amortiguar en gran medida la destrucción de empleo.
En todo caso, Amor considera que habrá que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses "antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación", porque sólo en dos de las diecisiete comunidades autónomas, además con gran tirón turístico, han ganado afiliados en el semestre.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna