Jueves, 11 de junio de 2026
Superada por países como Irán o Tailandia
España cae del puesto 11 al 15 en el ranking mundial de mercados automovilísticos durante la crisis

España ha perdido cuatro posiciones en el ranking mundial de mercados automovilísticos durante la crisis, al caer de la décimo primera posición que ocupaba en 2007 al puesto décimo quinto en que se situó al cierre del pasado año.
Así se desprende de un informe de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), al que tuvo acceso Europa Press, donde consta que el mercado español se ha visto superado por los de Corea del Sur, Irán, Tailandia y Canadá durante la crisis económica.
En concreto, en el año 2007 se comercializaron en España 1,61 millones de turismos y de todoterrenos, lo que otorgaba al país la décimo primera posición en la clasificación global. Esta cifra cayó en 2012 hasta 699.589 unidades, y España quedó relegada a la décimo quinta posición.
La crisis y el crecimiento de los países emergentes han provocado un cambio sustancial en la distribución global de las ventas de automóviles, que se desplazan fundamentalmente hacia la región de Asia-Pacífico y descienden en el saturado mercado europeo.
China es el primer mercado automovilístico mundial, con unas ventas de 15,5 millones de coches en 2012, una cifra que duplica los registros de 2007, cuando en el mercado chino se comercializaron 6,29 millones de automóviles.
Estados Unidos perdió su histórica hegemonía en 2009, en beneficio precisamente de China. No obstante, el mercado estadounidense ha logrado mantener la segunda posición con 7,24 millones de unidades comercializadas en 2012.
Japón ostenta la tercera plaza con un mercado de 4,57 millones de coches en 2012, por delante de Alemania con 3,08 millones, Brasil con 2,85 millones, India con 2,77 millones, Rusia con 2,75 millones, Reino Unido con 2,044 millones, Francia con 1,89 millones e Italia con 1,4 millones.
En décimo primera posición se sitúa Corea del Sur con 1,29 millones de unidades, seguida de Tailandia con 950.000 unidades, Irán con 860.000 unidades y Canadá con 748.000 unidades, todos ellos por delante de España.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna