Miercoles, 30 de julio de 2025
El barco de exploración de Turquía en el centro de las tensiones con Grecia abandona la zona
Erdogan dice a Macron que "tendrá muchos problemas" si sigue criticando a Turquía en relación al Mediterráneo
"No se meta con el pueblo turco, no se meta con Turquía", ha dicho Erdogan durante un discurso televisado con motivo del 40 aniversario del golpe militar de 1980.
"Señor Macron, tendrá muchos más problemas conmigo", ha dicho Erdogan, después de que el presidente francés asegurara días atrás que Europa debía adoptar una postura más firme en relación a los últimos movimientos de Turquía en el Mediterráneo.
"Debería haber una actitud común sobre Turquía. Europa debería tener una política común sobre energía y cuestiones estratégicas. Turquía ya no es un socio en la región mediterránea", dijo Macron, en relación a las disputas marítimas con Grecia y Chipre.
Macron calificó como "conducta inaceptable" la autoridad que está reclamando Turquía para llevar a cabo perforaciones en busca de gas en aguas reclamadas por Chipre, y reivindicar una zona económica exclusiva en aguas también reclamadas para ese fin por Grecia.
"Nosotros queremos evitar cualquier escalada", añadió Macron durante una cumbre informal con los países del sur de la Unión Europea, si bien recalcó que "evitar la escalada no puede significar pasividad o aceptación".
"No se puede enseñar humanidad a Turquía. Ustedes son quienes mataron a un millón de personas en Argelia", ha dicho Erdogan, quien también ha aprovechado su intervención para acusar a Francia de apoyar al general libio Jalifa Haftar.
Antes de Erdogan ya se manifestó el Ministerio de Exteriores turco, emitiendo un comunicado en el que tachaba a Macron de "arrogante" y le acusaba de recurrir a "viejos reflejos coloniales".
Según Ankara, el presidente francés no está en posición de tomar decisiones sobre zonas marítimas y lo que debería hacer Francia en lugar de ello es favorecer la reconciliación y el diálogo.
Grecia y Chipre han estado discutiendo durante semanas con Turquía acerca de las áreas del Mediterráneo oriental que los tres países se disputan para llevar a cabo labores de prospección para perforar en busca de gas.
El barco de exploración turco 'Oruc Reis', en el centro de las crecientes tensiones entre Atenas y Ankara en el Mediterráneo oriental, ha abandonado este domingo la zona y ha vuelto al puerto de Antalya.
El barco, que tenía planificado continuar sus trabajos en la zona hasta el 25 de septiembre, ha vuelto a puerto en el marco de las conversaciones con la OTAN, tal y como han indicado los medios turcos.
El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, ha aplaudido este hecho y ha resaltado que se trata de "un paso positivo" de cara a una posible reducción de las tensiones entre ambos países.
Así, ha señalado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión griega Skai TV que Atenas "está preparado para retomar el hilo de los contactos exploratorios desde donde los cortó Turquía en marzo de 2016".
Los trabajos del 'Oruc Reis' habían desencadenado las críticas de las autoridades griegas, que denunciaron que estaba llevando a cabo sus investigaciones en áreas consideradas como parte de su Zona Económica Exclusiva.
Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.
La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna