Jueves, 11 de junio de 2026
si no extraditáis a los terroristas que tenéis entonces no podremos ratificar esto (el ingreso en la OTAN) en nuestro parlamento'"
Erdogan cuestiona a Suecia y Finlandia por no extraditar a Turquía a 130 supuestos terroristas
"Les hemos dicho (a Suecia): 'Mirad, si no extraditáis a los terroristas que tenéis entonces no podremos ratificar esto (el ingreso en la OTAN) en nuestro parlamento'", ha aseverado el mandatario turco en una reunión de jóvenes, refiriéndose a las promesas de Suecia y Finlandia el pasado mes de junio de adoptar una postura firme contra los terroristas para obtener el ingreso en la Alianza Atlántica, ha informado Anadolu.
"En primer lugar, tienen que extraditar a cerca de 130 terroristas para que sus ofertas sean aprobadas por nuestro Parlamento, pero lamentablemente todavía no lo han hecho", ha añadido Erdogan, haciendo hincapié en la deportación del periodista Bulent Kenes, acusado por su supuesta vinculación con el fallido golpe de Estado de 2016 y con la red que encabeza el clérigo exiliado Fethula Gulen.
En este sentido, el presidente turco ha detallado que el presidente del Parlamento, Mustafá Sentop, canceló recientemente la visita de su homólogo sueco Andreas Norlen a Turquía en respuesta a las recientes "provocaciones" de los partidarios del grupos terrorista llevadas a cabo abiertamente en la capital sueca, Estocolmo.
"Si no adoptan una postura contra esta situación en Suecia, podría hacer crecer aún más la tensión en nuestros lazos con Suecia", añadió, pocos días después de que una manifestación en Estocolmo amenazara directamente al propio Erdogan, ha recogido la citada agencia.
Estas declaraciones se dan días después de que el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, recordaran a los Ejecutivos se Suecia y Finlandia que el actual Parlamento cambiará en seis meses, cuando se celebrarán elecciones, lo que podría retrasar por mes y medio su ingreso a la Alianza Atlántica.
Para que Suecia y Finlandia completen su ingreso en la OTAN, es necesario que los 30 Estados miembro de la Alianza completen la ratificación. Hungría ha prometido hacerlo en enero, mientras que Turquía aún no ha puesto fecha para ello.
Erdogan reclama a las autoridades suecas más colaboración en la lucha contra el terrorismo --categoría en la que mete a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)-- pero también en general para agilizar las extradiciones pendientes
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna