Jueves, 07 de agosto de 2025

si no extraditáis a los terroristas que tenéis entonces no podremos ratificar esto (el ingreso en la OTAN) en nuestro parlamento'"

Erdogan cuestiona a Suecia y Finlandia por no extraditar a Turquía a 130 supuestos terroristas

"Les hemos dicho (a Suecia): 'Mirad, si no extraditáis a los terroristas que tenéis entonces no podremos ratificar esto (el ingreso en la OTAN) en nuestro parlamento'", ha aseverado el mandatario turco en una reunión de jóvenes, refiriéndose a las promesas de Suecia y Finlandia el pasado mes de junio de adoptar una postura firme contra los terroristas para obtener el ingreso en la Alianza Atlántica, ha informado Anadolu.

"En primer lugar, tienen que extraditar a cerca de 130 terroristas para que sus ofertas sean aprobadas por nuestro Parlamento, pero lamentablemente todavía no lo han hecho", ha añadido Erdogan, haciendo hincapié en la deportación del periodista Bulent Kenes, acusado por su supuesta vinculación con el fallido golpe de Estado de 2016 y con la red que encabeza el clérigo exiliado Fethula Gulen.

En este sentido, el presidente turco ha detallado que el presidente del Parlamento, Mustafá Sentop, canceló recientemente la visita de su homólogo sueco Andreas Norlen a Turquía en respuesta a las recientes "provocaciones" de los partidarios del grupos terrorista llevadas a cabo abiertamente en la capital sueca, Estocolmo.

"Si no adoptan una postura contra esta situación en Suecia, podría hacer crecer aún más la tensión en nuestros lazos con Suecia", añadió, pocos días después de que una manifestación en Estocolmo amenazara directamente al propio Erdogan, ha recogido la citada agencia.

Estas declaraciones se dan días después de que el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, recordaran a los Ejecutivos se Suecia y Finlandia que el actual Parlamento cambiará en seis meses, cuando se celebrarán elecciones, lo que podría retrasar por mes y medio su ingreso a la Alianza Atlántica.

Para que Suecia y Finlandia completen su ingreso en la OTAN, es necesario que los 30 Estados miembro de la Alianza completen la ratificación. Hungría ha prometido hacerlo en enero, mientras que Turquía aún no ha puesto fecha para ello.

Erdogan reclama a las autoridades suecas más colaboración en la lucha contra el terrorismo --categoría en la que mete a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)-- pero también en general para agilizar las extradiciones pendientes


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo