Martes, 29 de julio de 2025

Triunfa el islamismo mas radical

En la segunda ronda de los comicios Ahmadineyad cosecha una nueva derrota electoral

    El ala más conservadora, encabezada por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, han consolidado la amplia mayoría de la que goza en el Parlamento, integrado por 290 diputados. Los rivales del presidente iraní han conseguido 41 escaños, mientras que los independientes han obtenido once, según ha recogido la cadena BBC. 

  Aunque el Parlamento carece de poder ejecutivo, sí puede resultar clave en la designación de los candidatos a suceder a Ahmadineyad, que ha de renunciar a su cargo en agosto del próximo año al alcanzar el límite de su mandato. No obstante, su crédito político se ha visto cercenado en favor del ayatolá Jamenei desde que el pasado año se recrudeciera las disputas entre ambos líderes iraníes.  

  El exiguo apoyo recibido en Teherán por parte de Ahmadineyad ha supuesto una de las principales sorpresas donde ha conseguido nueve de los 25 escaños. El Parlamento iniciará las sesiones a finales de mayo.  

  El sistema electoral iraní estipula que todos los candidatos a ocupar un asiento en el Parlamento deben de gozar del beneplácito del Consejo de la Guardia de Irán, compuesto fundamentalmente por los sectores políticos más conservadores, afines a Jamenei y Ahmadineyad. Hasta 135 políticos han concurrido a esta segunda ronda de las elecciones parlamentarias iraníes, según ha precisado la cadena iraní HispanTV

   En la primera ronda, celebrada el pasado 2 de marzo, Teherán aseguró que la participación ascendió al 65 por ciento en los comicios en los que se elegían los otros 225 diputados. Según ha informado la agencia de noticias iraní Fars, la participación en esta ocasión ha sido superior, en especial en Teherán, donde ha alcanzado el 75 por ciento.

   El portavoz del Consejo de la Guardia de Irán, Abbas Alí Kadjodayi, ha aclarado que los resultados finales de las elecciones parlamentarias serán anunciados el 11 de mayo después de este adelanto.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo