Viernes, 15 de agosto de 2025
Podría hacerse en 5 años
Empresa rusa asegura que es factible construir una base en la Luna
"El costo de la construcción de la primera fase de una base lunar con capacidad para dos personas, más una segunda fase para cuatro personas, rondaría los 550.000 millones de rublos", ha explicado el diseñador jefe de la empresa, Alexandr Ilin, citado por la agencia rusa Sputnik.
Según Ilin, el proyecto supone el empleo de tecnología existente, por lo que la construcción de estos equipos podría llevarse a cabo en el plazo de cinco años. Así, ha señalado que se podría usar una versión modernizada del cohete portador 'Angará A5'.
La construcción requeriría trece cohetes de transporte y un total de 37 lanzamientos en un periodo de cinco años para mantener la base. Los expertos de la empresa proponen la Montaña Malapert, situada cerca del polo sur de la Luna, como lugar para la construcción. Según estos, llevaría unos diez años construir y desplegar la base.
El director de Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias rusa, Lev Zeleny, ha subrayado que el proyecto significa un renovado interés en la exploración lunar. Sin embargo, ha incidido en que es demasiado pronto para considerar la construcción de un asentamiento propiamente dicho en la Luna.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna