Jueves, 16 de mayo de 2024

El Obispado ha asegurado que en la "persecución religiosa" de los años 30 del pasado siglo, especialmente al inicio de la Guerra Civil española, "fueron miles los sacerdotes, religiosas, monjes y ciudadanos católicos que fueron ejecutados" por su fe católica.

El Vaticano estudia incluir en el Libro de los Santos a ocho religiosos alaveses asesinados en la Guerra Civil

Según han indicado en un comunicado, estos ocho religiosos alaveses eran hermanos de la Instrucción Cristiana de San Gabriel, conocidos popularmente como gabrielistas.

Se trata de una comunidad formada principalmente por laicos que nació en Francia en el año 1715 de la mano de San Luis María Grignion de Montfort, dedicada a transmitir el Evangelio a través de la educación y la enseñanza de niños, adolescentes y jóvenes.

El Obispado ha asegurado que en la "persecución religiosa" de los años 30 del pasado siglo, especialmente al inicio de la Guerra Civil española, "fueron miles los sacerdotes, religiosas, monjes y ciudadanos católicos que fueron ejecutados" por su fe católica.

En ese sentido, han indicado que entre julio y noviembre de 1936, un total de 49 hermanos gabrielistas junto con su capellán fueron "secuestrados, torturados y asesinados" en el cinturón de Barcelona, concretamente en Moncada y Reixach y en San Adríán de Besós.

De ellos, un total de ocho eran alaveses, caso de Manuel Arnaiz, de 32 años, Isidoro Gastamiza, de 34, Villamor López de Abechuco, de 39 años, Ruchino Ochoa, de 39, Sergio Gastamiza, de 40 años, Román Arrieta, de 36 años, Clemente Ruiz de Alegría, de 21 años y Vicente Zagazúa de 21 años, todos ellos de Vitoria, Gometxa, Erentxun y Monasterioguren.

El Obispado ha asegurado que estos religiosos "dieron su vida" al "no renunciar" a su fe cristiana "ante la amenaza de muerte", sin juicio ni "posibilidad de defensa alguna".

BEATIFICACIÓN

Según ha informado, su proceso de beatificación comenzó en 2003 en la Archidiócesis de Barcelona y, tras mas de 20 años, la Santa Sede, a través del Dicasterio para las Causas de los Santos, "ha dado su visto bueno para avanzar en ello".

De este modo, los peritos históricos han emitido un dictamen unánimemente favorable para comenzar el proceso de beatificación de estos ocho religiosos alaveses asesinados al inicio de la Guerra Civil española y los siguientes pasos dependerán de Roma para su declaración oficial.

Los gabrielistas cuenta en la actualidad con 1.145 miembros repartidos en 34 países de los cinco continentes y a nivel del Estado son una treintena de hermanos en activo que dirigen ocho colegios y una residencia de personas mayores.

Tras su fundación en Francia a principios del siglo XVIII, los primeros gabrielistas llegaron a España en 1903, y se instalaron primero en el País Vasco, especialmente en Álava, y después en Cataluña, donde fijaron su casa general en el Estado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo