Lunes, 13 de julio de 2020

en un caso concreto...

El TS reprocha el "grosero uso fraudulento" de la ley de Asilo para evitar expulsiones, lo que "prostituye" el sistema

El Tribunal Supremo (TS) condena el "grosero uso fraudulento y abusivo" de la Ley de Asilo por parte de un migrante argelino que, tras su detención e internamiento en un CIE, solicitó protección internacional en España "para evitar su expulsión" del territorio nacional. El alto tribunal considera que este modo de proceder "agrieta" y "prostituye" sistema de acogida para los beneficiarios de asilo.

Así lo expresa en una sentencia recientemente dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo a la que ha accedido Europa Press. El fallo judicial se pronuncia sobre el caso de un migrante argelino, cuyas iniciales son F.B., que entró de forma ilegal en España desde Marruecos por Melilla el 18 de diciembre de 2016 y pidió asilo en mayo de 2017.

La Audiencia Nacional autorizó su entrada y permanencia provisional en España hasta que la Administración resuelva su solicitud, al no haber dado una respuesta a la petición en los cuatros días establecidos en la ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo, pero esta decisión judicial fue recurrida por el Abogado del Estado, tras lo que el caso llegó al Supremo.

En primer lugar, el TS cuestiona el momento elegido por el migrantes para solicitar asilo. "Llevaba desde su entrada en España, no un mes sino casi cinco meses, cuando solicitó la protección internacional", apunta al respecto. Asimismo, expone que "a la vista de su solicitud de protección internacional", el hombre "no reúne en absoluto las circunstancias para la condición de refugiado y demandante de asilo".

El TS ve "obvia" la conclusión. "Es obvio que se ha servido de la Ley 12/2009 y del derecho a solicitar protección internacional para eludir la expulsión del territorio nacional --agrega-- La solicitud de protección internacional se ha ejecutado en claro fraude de ley, y no puede ni debe surtir efecto".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo