Viernes, 12 de junio de 2026
Se desploma un 30% desde los máximos de 2006
El tráfico de las autopistas, en niveles de 1998 tras caer un 10% en 2012

La red de autopistas de peaje de España registró un volumen medio de tráfico de 16.641 vehículos diarios durante 2012, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press.
Se trata de la mayor caída anual que la red de vías de pago se anota desde que se registra la estadística, con el que el tráfico de estas autopistas, que actualmente suman 2.560 kilómetros de longitud, se retrotrae a niveles de hace quince años (1998).
Las autopistas de peaje españolas encadenan de esta forma seis años consecutivos perdiendo usuarios y acumulan un desplome de tráfico del 30% desde los máximos alcanzados en 2006, antes de la crisis.
Por vías, todas ellas cerraron 2012 con caídas de tráfico, si bien las más abruptas se las anotaron la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra. El sobrecoste que pagaron por los terrenos sobre los que se construyeron se ha sumado al descenso de usuarios.
En concreto, estas vías, las más jóvenes de toda la red, cerraron 2012 con caídas de tráfico de hasta el 24%, con lo que todas ellas concluyeron el año en un volumen de tráfico mínimo desde que se pusieron en servicio a mediados de la pasada década (entre 2004 y 2006).
En el caso de las autopistas actualmente en concurso de acreedores, la radial R-3 Madrid-Arganda redujo su tráfico un 16,8% el pasado año, mientras que la R-5 Madrid-Navalcarnero perdió un 19,8% de usuarios y la R-4 Madrid-Ocaña, un 17,8%.
Asimismo, la Ocaña-La Roda redujo un 19% su volumen medio diario de tráfico el pasado año, la Madrid-Toledo un 22,1% y la Cartagena-Vera, un 10,2%.
En cuanto al resto de vías en problemas, la R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año, un 24%, mientras que, en el lado opuesto, la autopista Eje Aeropuerto es la que se dejó menos usuarios (-0,2%). En cuanto a la Circunvalación de Alicante, su número de usuarios descendió un 12,5%.
El sector descuenta un nuevo descenso del tráfico en la red de autopistas españolas en el presente ejercicio, que cifran en un 6%, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
A la actual crisis económica y al encarecimiento de los combustibles, se suma la subida del precio de los peajes y la "considerable mejora" de las condiciones de circulación de las autovías libres de peajes por el descenso general de movilidad.
Además, el sector constata que "la menor predisposición de los conductores a pagar peajes en tiempos de crisis se ha acentuado por la pérdida de poder adquisitivo derivada de las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno y por el aumento del desempleo".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna